Tuve la fortuna de haber estado en la arena Rod Laver para ver la final del Abierto de Australia entre Caroline Wozniacki y Simona Halep y puedo decir que mi viaje a Australia valió la pena con solo ver ese partido. Simona Halep batalló con una lesión en ese torneo y tuvo al menos 2 partidos épicos con Lauren Davis y Angie Kerber en su camino a la final. En ese entonces la tercera no fue la vencida para una de mis favoritas…Se atravesó Caroline, que jugó por nota en el tercer set para llevarse el título y en el estadio, después del encuentro, se pudo sentir cierto sabor de boca parecido a cuando Nole perdió con Wawrinka en Roland Garros en el 2015….Si sentí algo de tristeza al verla luchar y no poder cumplir su sueño de tener su primer título de Grand Slam.
La temporada de arcilla fue relativamente buena para ella, aún sin obtener títulos en Madrid ni Roma llegó con nuevos bríos al abierto de Francia. A un año de empezar a trabajar con Darren Cahill como coach se le nota más fuerte mentalmente, complementando su extraordinaria condición física y su férrea defensa. Para escuchar su bonito acento rumano que me mata y además ver un poco de su camino a Roland Garros, aquí dejo un muy buen resumen https://youtu.be/a9t2jb3Yaxk.
Del otro lado estaba la actual campeona del Abierto de los Estados Unidos Sloane Stephens, que después de lidiar con algunas lesiones venía levantando su juego de manera importante. Increíble que hace algunos meses estaba como número 957 del mundo y ahora terminará el torneo como número 4 en el ranking.
El partido empezó con Sloane muy precisa, abriendo a Halep hacia los dos lados con tiros muy profundos. Muy relajada la estadounidense y Simona algo nerviosa. La diferencia fue mínima al final del primer ser, con Stephens convirtiendo su único punto de quiebre y llevándose el parcial por 6-3. Sin embargo los puntos fueron muy largos, el set se prolongó durante 44 minutos y en este nivel casi ninguna jugadora le aguanta ese ritmo a Simona por 3 sets, así que si Stephens se quería llevar el partido tendría que ser en sets corridos.
Sloane quebró para empezar el segundo set y tenía a la rumana contra las cuerdas, pero estando arriba 2-1 y con su servicio se cansó visiblemente. Aquí fue el momento clave del partido, que comenzaba a tomar tintes parecidos a la final de 2017, ahora con los papeles inversos para la rumana. En aquella final Simona ganó el primer set y estaba a un punto de irse arriba 4-0 en el segundo cuando los nervios la consumieron y terminó perdiendo la final con Jelena Ostapenko.
En este momento del partido, Sloane ya no llegaba bien parada a sus golpes y poco a poco aquellos golpes milimétricos se le empezaron a ir fuera. En la entrevista después del partido Simona menciona que en esta parte del encuentro fue donde empezó a creer en sí misma y ver la posibilidad de regresar en el partido y ganarlo. Se relajó porque sabía que podía correr más que su rival y cansarla moviéndola de lado a lado. Se quedó con el segundo set 6-4 al quebrar por tercera vez a Sloane.
El tercer set estuvo de un solo lado, aunque con muy buenos puntos cuando Stephens tomó un segundo aire. Luchando contra los nervios y sabiendo que el último punto es el más difícil del torneo, Halep por fin vio realizado su sueño en su tercera final de Roland Garros cuando una devolución de servicio de Stephens que se le quedó en la red. ¡Lo hizo Halep, Lo hizo la rumana en su torneo favorito!…Vence a Sloane Stephens en 3 sets con parciales de 3-6, 6-4, 6-1 y estampa su firma en el trofeo de los mosqueteros.
Como muchos otros deportistas, para alcanzar la gloria tuvo que pasar primero por muchas dolorosas derrotas. Después de 3 derrotas en finales de Grand Slam, la #1 del mundo Simona Halep por fin saboreó las mieles del triunfo en París este Sábado y verla tirar su raqueta por los aires y abrazar a su familia y su coach con lágrimas en los ojos me hace reflexionar en los sacrificios que tiene que hacer un deportista para alcanzar sus metas. «Cuando tenía 14 años decidí convertirme en tenista profesional, dedicar mi vida a este deporte. Desde entonces he soñado con este momento, desde entonces he soñado con ganar un Grand Slam”
¡Felicidades Simona!…!Felicidades campeona, cumpliste ése sueño!