Durante las últimas dos semanas he querido escribir pero no está pasando nada relevante en el mundo del deporte desde mi punto de vista. Bueno, nada fuera de la Copa del mundo. Y no es que no haya sido emocionante la fase grupos, con la agónica clasificación de Mexico a octavos de final a costa de la histórica eliminación alemana. Por ahora creo que una historia del Mundial es suficiente, a menos que la Selección Mexicana clasifique a cuartos de final https://desdelasgradas.blog/2018/06/18/un-mundial-muy-padre/ .
Así que ahora tengo ganas de escribir de béisbol. Podría escribir de mis Bravos de Atlanta que están teniendo una buena temporada y están en primer lugar del Este de la Nacional pero no quiero salarlos antes de tiempo. En cambio escribiré acerca de una alineación muy famosa:
1.- Steve Sax -2B
2.- Wade Boggs – 3B
3.- Daryl Srawberry – RF
4.- Jose Canseco – LF
5.- Don Mattingly – 1B
6.- Ken Griffey Jr – CF
7.- Mike Scioscia – C
8.- Ozzie Smith – SS
9.- Roger Clemens – P
¿La reconocen?… Claro, es el lineup del equipo de softbol de la Planta Nuclear de Springfield, que protagonizaron unos de los mejores 20 minutos en la historia de la televisión norteamericana. Como podrán recordar, en este episodio Homero lidera al equipo hasta el juego de campeonato, gracias a su arma secreta “Wonderbat”, al estilo de Roy Hobbs, el Natural. La trama se complica o más bien se hace más divertida cuando el señor Burns hace una apuesta con el dueño de la planta de Shelbyville, su rival en el juego de campeonato y le encomienda a su fiel sirviente Smithers reclutar al mejor equipo posible de jugadores del Béisbol de las Grandes Ligas.
No voy a juzgar si Smithers hizo el mejor trabajo posible, porque en ese entonces, a mis 12 años, aun no tenía la fascinación que tengo ahora por el béisbol y no sé si ellos eran los mejores. Lo que sí puedo decir es que al menos eran de los peloteros más reconocidos y de nombre si los ubicaba a todos. Es una lástima que no incluyera a nadie de los Bravos de Atlanta, mi equipo favorito y que en ese entonces llevaban dos series mundiales consecutivas. Pero la verdad los mejores jugadores de los Bravos eran los lanzadores y hasta yo hubiera escogido a Roger Clemens en lugar del maestro Maddux o el zurdo Tom Glavine.
Lo que quisiera hacer en este artículo es ponerme en los pies del lacayo Smithers y con ese espíritu en mente de tener jugadores buenos y conocidos, reclutar al mejor equipo para ganar un juego de softbol en este año 2018. Lo haré en el orden (totalmente sin sentido) en el que el señor Burns alineó a su equipo.
Segunda Base.
Probablemente la peor decisión de Smithers. No es que Steve Sax no fuera un buen jugador, pero para cuando se formó este equipo, él estaba ya en el ocaso de su carrera. Creo que Smithers lo eligió solo porque jugaba para los Yankees. Un dato curioso es que llegué a escuchar del Síndrome de Steve Sax que era cuando un Segunda base no podía lanzar a Primera con precisión.
Mi elección en esta posición es el pequeño gigante venezolano Jose Altuve. Además de ser popular en las grandes ligas, es el actual jugador más valioso de la liga americana y tuvo un cuadrangular memorable en el juego 5 de la serie mundial del año pasado para empatar a 7 el partido https://youtu.be/rAsIpfSxo7o .
Tercera Base.
El equipo de la planta nuclear reclutó para la esquina caliente al “comepollos” Wade Boggs. Nunca tuvo una temporada espectacular, ni siquiera sobrepasando la marca de 12 vuelacercas excepto en la temporadas de 1987. Fue un jugador muy popular, pero más por ser uno de los jugadores más supersticiosos en la historia, que por sus números en la caja de bateo. Se ganó su apodo por su costumbre de siempre comerse un pollo frito antes del inicio de un partido.
Mi elección en el 2018 sería Kris Bryant. Además de que sus números lo respaldan, llevó hace apenas un par de años a los Cachorros de Chicago a su primer título en 108 años, terminando con la maldición de la cabra. Cumple con los requisitos de ser popular, además de ser víctima del maestro Greg Maddux en una de las mejores bromas, al menos para los fanáticos del rey de los deportes https://youtu.be/axkik-8oFTs .
Jardinero Derecho.
Smithers eligió a Darryl Strawberry de los Dodgers de Los Angeles, basado principalmente en sus glorias pasadas, pues era uno de los jugadores más temidos en la década de los 80, por sus monstruosos cuadrangulares y su imponente presencia de 1.95m de estatura en la caja de bateo. Sin embargo para 1992, el año en que se jugó este partido, Straw estaba ya constantemente lesionado y tuvo una baja de juego considerable. Tal vez en su lugar hubiera yo elegido a Barry Bonds, que para ese entonces se había convertido en la cara de las Grandes Ligas.
Para 2018, me quedo con Bryce Harper. Aunque ha tenido una temporada mediocre en 2018, los dos años anteriores nos demostró su potencial. Creo que esta vez mi decisión se basa más en popularidad que en resultados, ya que podría fácilmente reemplazar al zurdo Harper, por Mookie Betts, pero él es jardinero central y esa posición ya está reservada para ya sabes quién (spoiler alert, no es AMLO).
Jardinero Izquierdo.
El cubano José Canseco fue el elegido por Smithers. Lo primero que se me viene a la mente al escuchar su nombre es una tarjeta de Donruss que decía que era miembro del club de jugadores con 40 vuelacercas y 40 bases robadas en una temporada. Lo segundo es que el cubano anduvo saliendo con Madonna. Creo que fue una buena elección, y en la actualidad no se me ocurre nadie más que salvaría a una señora y toda su casa de un incendio que el Juez del Bronx Aaron Judge, que tuvo una temporada de novato en 2017 con 52 cuadrangulares. Además me gusta cuando los jugadores pasan incógnitos entre la gente como el juez en este video https://youtu.be/rKXhSZjMYIk .
Primera Base.
¡Mattingly, quitese esas patillas hippie! Otra selección cuestionable de Smithers, pues en esta época era un jugador plagado de lesiones en la espalda. Mark McGwire habría sido mi elección, pero tal vez no habría sido tan divertido. Cuentan que además de su pique con el señor Burns por no rasurarse las patillas, Donnie tuvo un problema similar con los Yankees, que en una ocasión le prohibieron jugar hasta que no se cortara el pelo, porque el dueño George Steinbrenner tiene la política que requiere que todos sus jugadores tengan el cabello corto y estén afeitados.
Mi elección para 2018 es la más difícil de todas. Estoy entre Joey Votto de los Rojos de Cincinnati y Freddie Freeman de los Bravos de Atlanta. Los dos tienen buenos números, pero Joey Votto es todo un personaje en las Ligas Mayores que hace cosas como esta https://youtu.be/GsSD6wNuJCo o ésta https://youtu.be/xeH44mQ8ybc para molestar a la fanaticada del equipo rival. Joey sería el personaje ideal para los Simpsons. Pero mi corazón me gana y no puedo dejar a este equipo sin un jugador de mis queridos Bravos de Atlanta, que además de tener un temporadón, tiene unos pasos de baile espectaculares. Mi primera base es Freddie Freeman.
Jardinero Central.
Tanto en 1992 como en la actualidad creo que la elección fue la más fácil de todas. Ken Griffey Jr desde ese entonces era uno de los jugadores llamados de 5 herramientas. Esto significa que pueden batear de poder, batear para subir su promedio, tienen velocidad, tienen buen brazo y además una defensa envidiable. Lástima que se tomó ese tónico del Sr Burns dejándole la cabeza del tamaño de un melón.
En la actualidad no hay un jugador mejor en las ligas mayores que el jardinero central de los Angelinos de Anaheim Mike Trout. Al igual que Griffey Jr. en su tiempo, Trout es un jugador excepcional en todos los aspectos del juego que aun así creo que no es valorado adecuadamente. Ha terminado primero o segundo en las votaciones de Jugador Más Valioso en TODAS las temporadas completas que ha jugado y ha liderado la liga en la estadística WAR (Wins Above Replacement) que se traduce como el número de victorias que te da un jugador arriba de un jugador promedio en la posición. Tal vez no lo hayas escuchado porque al igual que Griffey, no ha jugado para un equipo contendiente o uno de gran mercado como los Dodgers o Yankees. Además, no es un jugador de prensa ni de declaraciones controversiales; se dedica simplemente a jugar y eso hace que me caiga bien el muchacho. Si quieres motivarte un poco, checa este atrapadón que parece salido de una película https://youtu.be/SLmBwFRKkjQ .
Receptor.
Aquí, la verdad no tengo ni idea si la elección de Smithers fue buena o mala, pero por alguna razón Mike Scioscia es el único cátcher que recuerdo de esa época y ni siquiera por su manera de jugar, sino porque una vez le reclamaron a Tommy Lasorda, manager de los Dodgers, que solo puso a Mike Scioscia como cátcher titular porque era italiano, su respuesta fue: “No lo hice porque él es italiano, lo hice porque yo soy italiano”. Tal vez, al igual que ahora, al menos a la ofensiva no hay un solo receptor que destaque por sus números y la mayoría tienen un promedio de bateo que ronda por la Línea de Mendoza (0.200). Esta es desde mi punto de vista la posición más difícil de jugar, ya que el receptor, además de estar en una posición incómoda durante todo el partido, tiene que controlar el juego colocando alineaciones defensivas y orquestar a su lanzador dependiendo del bateador en turno.
En la actualidad para mí el receptor más consistente es Buster Posey, que casi termina su carrera en 2010 luego de esta barrida grosera de Scott Cousins en la registradora https://youtu.be/0j0GESR2YbA . Después de perderse el resto de la temporada, la temporada siguiente ganó como el Regreso del Año, después fue Jugador Más valioso y también llevó a los Gigantes de San Francisco a ganar la Serie Mundial.
Parador en Corto.
La elección para el equipo de la planta Nuclear en 1992 fue Ozzie Smith “El Mago”, recordado siempre por ser una auténtica aspiradora en las paradas cortas de los Cardenales de San Luis y por sus saltos mortales incluso hasta los 40 años. Su jugada defensiva que más recuerdo está al minuto 1:25 del siguiente video https://youtu.be/N4GFcT-w8CY y además la rola me gustó jaja, la voy a bajar al Spotify.
En la actualidad hay muchos magos en la posición. En las ligas mayores el short stop más reconocido por su nivel defensivo es sin duda el de Curazao Andrelton Simmons. Aunque no ha tenido nunca una temporada tan buena a la ofensiva como Carlos Correa o Manny Machado, este equipo tiene suficiente poder en las otras 7 posiciones que me inclinaré por él. Me gusta mucho ver jugadas defensivas de paradores en corto, para mí representan de la manera más pura la magia del béisbol https://youtu.be/sVtK2xua4v0 .
Lanzador.
El Cohete Roger Clemens era sin duda la elección como pitcher en 1992. En ese entonces todavía no había controversia acerca de su consumo de sustancias prohibidas que mancharon su carrera. Sigue teniendo el record de 7 premios Cy Young en su carrera (se le dá al mejor pitcher de la temporada) y es uno de los pocos pitchers que ha recetado 20 chocolates en un partido y ha sido el único que lo ha hecho en 2 ocasiones.
En la actualidad, podría elegir a Clayton Kershaw, pero las últimas 2 temporadas han estado plagadas de lesiones, por lo que en mi hipotético equipo de la planta nuclear de Springfield estaría Justin Verlander. Es el único lanzador en la actualidad tal vez junto a Max Sherzer que está chapado a la antigua, constantemente sobrepasando 7 entradas lanzadas y más de 100 lanzamientos por juego. Esta es una de las cosas que más extraño del béisbol de antes, pues ahora con todas las estadísticas y la era del Moneyball, los lanzadores rara vez sobrepasan 6 entradas de trabajo y es impensable una línea como las famosas de Nolan Ryan que frecuentemente sobrepasaba los 200 lanzamientos. Como puntos extra, está casado con Kate Upton J portada de Sports Illustrated en dos ocasiones.
Manager.
El único manager lo suficientemente loco para hacer un movimiento como el del señor Burns y sacar a Darryl Strawberry para meter a Homer Simpson es Joe Maddon. He aquí una de las fotos más divertidas de este ya legendario manager y su equipo .
Así queda mi equipo:
1.- Jose Altuve -2B
2.- Kris Bryant – 3B
3.- Bryce Harper – RF
4.- Aaron Judge – LF
5.- Freddie Freeman – 1B
6.- Mike Trout – CF
7.- Buster Posey – C
8.- Andrelton Simmons – SS
9.- Justin Verlander – P
Cuídense Shelbyville que ¡ahi vamos!