Un vistazo previo a la temporada de la NFL.

Antes de escribir mi primer columna acerca de futbol americano tengo que confesarles algo a mis cinco lectores: le fui mucho tiempo a los Bills de Buffalo. En realidad todavía cada que juegan quiero que ganen, pero ya no me siento mal cuando pierden o cuando hacen un movimiento bizarro como su sorpresivo cambio de Mariscal de campo a media temporada el año pasado que casi les cuesta el pase a playoffs (Tyrod Taylor era un Mariscal decente y su reemplazo Peterman lanzó 5 intercepciones en la primera mitad de su debut como titular).

El primer partido de futbol americano que recuerdo haber visto en mi vida fue el campeonato de la AFC de 1990 entre los Bills de Buffalo y los Raiders de Los Ángeles que terminó con una paliza de los Bills por 51-3. Tenían un equipazo con el Ametralladora Kelly, James Lofton, Andre Reed y Thurman Thomas en la ofensiva y una defensiva liderada por Bruce Smith y Cornelious Bennett. No solo eran buenos en la vida real, sino que también de manera virtual en el mejor juego de Nintendo de todos los tiempos, el Tecmo Bowl, aunque no tanto como la leyenda Bo Jackson. El resto de la historia de los Bills es muy bien conocida: después de perder agónicamente el Super tazón de 1990 contra los Gigantes de Nueva York con el gol de campo errado de Scott Norwood (que sigo creyendo que inspiró la historia de Ace Ventura), vinieron otras 3 derrotas en Super tazones, una contra los Pieles Rojas y dos contra los Vaqueros para hacer esto un récord de 4 derrotas consecutivas en el juego de campeonato y llevando a la depresión a la fanaticada de Buffalo. Aunque hubo una que otra gloria como el histórico regreso ante los Petroleros de Houston después de ir abajo 35-3 al inicio del tercer cuarto con el Mariscal suplente Frank Reich, la mayoría fueron decepciones. Una de las peores derrotas y creo que fue la que me hizo cambiar de equipo fue la que sufrieron en el Music City Miracle ante los Titanes de Tennessee con un regreso de patada de último segundo que los dejó fuera de los playoffs.

Después de tantas amarguras, le fui un tiempo a los Potros de Indianapolis, más que nada por Payton Manning, y desde hace unos años soy fanático de Aaron Rodgers y los Empacadores de Green Bay. Sé que es criticable eso de cambiar de equipo, pero creo que sobre todo los fanáticos de los Bills, de los Leones o de los Cafés de Cleveland tenemos ese derecho porque si no, corremos riesgos de salud como depresión, alcoholismo y drogadicción.

Terminando la confesión y entrando de lleno al tema de la columna, entre berrinches y “desinvitaciones” de Donald Trump porque los jugadores siguen protestando durante el himno nacional antes del inicio de los partidos, dará inicio la temporada 2018 en unos cuantos días. Ya los equipos empiezan a calentar motores y aunque la mayoría de los partidos de pretemporada son usados por los equipos para evaluar jugadores y definir su roster final, me voy a aventurar a diagnosticar las divisiones y dar mis favoritos en cada una de ellas.

CONFERENCIA AMERICANA

División Este.

La más dispareja de todas, pues mientras sigan estando el joven Brady y el maléfico Belichick al frente del equipo, seguirán ganado la división. Tal parece que pueden poner a cualquier bulto como receptor y Tommy Boy puede hacer que la liga lo perciba como un receptor estrella. Hasta los Simpson han representado la manera en la que Boston siempre gana a toda costa. Adicional a esto, los otros 3 equipos de la división son malísimos, estando los Bills y Delfines peleando por el segundo puesto y los Jets que seguramente estarán entre los equipos que pelearán por la primera selección del Draft de 2019.

Los Bills centran sus esperanzas en el QB novato Josh Allen que aunque tiene cierta promesa, no creo que sea la solución en al menos un par de años. Los Delfines pueden ser caballos negros para obtener un comodín si Ryan Tannenhill resurge de las cenizas, pero lo veo poco probable también. Y los Jets….mmmmm sin palabras, bueno, tengo 2 palabras que siempre me los recuerdan: Butt Fumble.

División Norte.

Aquí los Acereros también tienen la división prácticamente en la bolsa. Su ofensiva es explosiva aun cuando Big Ben ya está en decadencia, pues Toño Brown, el mago del Fantasy Le´veon Bell y la nueva sensación JuJu son una triple amenaza. Su punto débil es la defensa, que después de perder de una manera horrible a Ryan Shazier el año pasado no se vio bien, pero aun así no veo a ninguno de los otros tres equipos dándoles batalla. Es en esta división donde hago mi primera predicción arriesgada: los Cafés terminarán segundos en la división y estarán en la pelea por el comodín. Algo interesante de este equipo es que la traducción al español de su mote es mala, pues se llaman Browns no por el color o el horroroso uniforme, sino por su primer coach cuando se creó la franquicia, Paul Brown. Después de ser el peor equipo de la liga por casi una década, pienso que Baker Mayfield puede ser la solución en la posición de mariscal de campo y con un cuerpo de corredores y receptores decentes (aún hay rumores que Dez Bryant puede llegar a los Cafés), van a dar pelea en muchos juegos.

Los Cuervos de Baltimore siempre dan batalla, pero no han sido relevantes desde que le dieron el contrato millonario a Flacco después de su victoria en el Super Tazón de hace unos años. Han sido a lo mucho mediocres y su defensa ya no le da miedo a nadie. Como últimos de la división pongo a los Bengalíes de Cincinnati que no han ganado nada con Marvin Lewis como coach (sin desearle mal a nadie, creo que ya deberían darle gas). Andy Dalton es demasiado inconsistente y AJ Green está desperdiciado en este equipo.

División Sur.

Para mi gusto esta división es la más reñida de la Conferencia Americana. Aunque los Jaguares son favoritos incluso para llegar al Super Tazón, más que nada por su excelente cuadro defensivo (Jalen Ramsey me recuerda a Deion Sanders en sus buenos tiempos), su punto débil para mí sigue siendo Blake Bortles, que aunque mejoró el año pasado, no creo que sea lo suficientemente bueno para llevarlos al juego grande (siendo honesto, su nombre no le ayuda, Blake Bortles, no creo que alguien con ese nombre pueda ser campeón de nada). Los Jaguares más bien dependerán de lo que haga su corredor Leonard Fourtnette. Los otros tres equipos tienen buena oportunidad de colarse a playoffs. Los Titanes tienen un equipo balanceado, pero dependen en buena proporción de lo que Marcus Mariota haga en su tercer año como titular. Se les fue DeMarco Murray, pero se esperan buenas cosas de Derrick Henry en su primera temporada como corredor de tiempo completo.

Por otro lado, los Texanos de Houston tendrán a mucho talento de regreso después de pasar la mayor parte del año pasado en la congeladora por lesiones, incluidos Deshaun Watson, JJ Watt y Whitney Mercilus. Deshaun Watson mostró buenas cosas como novato y fue un monstruo en el Fantasy mientras duró, destrozando a buenas defensas como Seattle y Kansas y tendrá como aliado al siempre seguro receptor DeAndre Hopkins. Cuidado con ellos, porque cuando un equipo confía en su Mariscal de campo, suelen pasar buenas cosas. Por último tenemos a los Potros de Indianápolis, que tendrán de regreso a los controles a Andrew Luck después de pasar prácticamente 2 años lesionado. Reforzaron la línea ofensiva en el Draft por lo que deben ser mejores en la carrera y dándole protección a Luck para este año. Su punto débil es la defensiva, que no tuvo grandes refuerzos. Sólo un gran año de Luck los metería a la pelea.

División Oeste.

Por último tenemos el Oeste de la Americana que también pinta para ser muy competida. Los Jefes de Kansas City dejaron ir al seguro pero aburrido Alex Smith para dar la bienvenida a la era de Patrick Mahomes. Su ofensiva seguirá siendo explosiva con Hunt y Tyreke Hill como estandartes, pero dejaron ir a buenos jugadores defensivos como Marcus Peters. Tener a un mariscal novato siempre es complicado y todavía más complicado si tu coach es el “malasuerte” Andy Reid. Estarán peleando el liderato de la división con los Cargadores de San Diego si es que se ponen las pilas esta vez y no empiezan la temporada con el pie izquierdo. Su mariscal Phillip Rivers además de ser uno de los mejores vestidos durante las entrevistas después de los juegos, es el hombre de acero de la posición, iniciando más de 200 juegos consecutivos y puede que sea un hombre de acero fuera de los emparrillados también pues tiene nueve hijos que cuidar en la semana. Su ofensiva les debe dar para ganar la división.

Después tenemos a los Malosos de Las Vegas (bueno de Oakland). Tienen de regreso al Chucky Gruden, pero pienso que no será suficiente para meterlos a playoffs. Su ofensiva es buena si Derek Carr regresa a su versión exitosa de 2016. El cuerpo de receptores se ve renovado con la adición de Jordy Nelson y el velocista Martavis Bryant, pero creo que al rey de los Skittles Marshawn Lynch ya no le queda mucho en el tanque. En la defensa dependerán de la renovación de contrato de Khalil Mack para pasar de mediocres a medianamente buenos.

Al fondo de la división estarán los Broncos de Denver y su flamante adquisición Case Keenum. Su defensiva pasó de ser la mejor de la liga en 2015-2016 a ser una de las peores en 2017 y creo que están en plena reconstrucción.

CONFERENCIA NACIONAL

División Este.

Empezamos analizando la Conferencia Nacional en la división donde se encuentran campeones reinantes Las Águilas de Filadelfia. Las Águilas sorprendieron a medio mundo el año pasando llevándose el campeonato ante los Yankees del Futbol americano, los Patriotas de Nueva Inglaterra (son igual de odiados) a pesar de haber perdido a su Mariscal Titular Carson Wentz al final de la temporada regular. Con Wentz de regreso y su defensa que se mantuvo igual, son los favoritos de la conferencia para llegar de nuevo al Super Tazón. En su división no tienen rival de cuidado. Los Gigantes seleccionaron en el Draft a Saquon Barkley lo que les dará por fin un buen ataque terrestre (aunque sigo pensando que su línea ofensiva es mala). En el ataque aéreo Mr. Beckham es siempre una amenaza pero Eli Manning ya tiene tiempo que no lo veo consistente por lo que se quedarán cortos de los playoffs. Los Vaqueros de Dallas pensaban que tenían el futuro asegurado cuando le dieron aire a Tony Romo para dar paso a la era de Dak Prescott, pero el año pasado vieron desmoronarse su castillo de arena y este año se va a notar aún más pues no tiene a quien lanzarle el balón. Dependerán aún más del gordo Zeke Elliot para tener una temporada decente. Por último están los Pieles Rojas de Washington que pelearán por el segundo lugar de la división ahora con Alex Smith en los controles (para mí Cousins es mejor). Tienen un buen ataque aéreo pero acaban de perder a su corredor novato Derrius Guice por el resto de la temporada. Su defensa contra la carrera fue la peor de la liga el año pasado y esa fue su principal prioridad en el Draft pero su secundaria va en declive, por lo que pienso que no les dará suficiente para meterse a la postemporada.

División Norte.

El líder de la división saldrá entre los Empacadores de Green Bay y los Vikingos de Minnesota. Es increíble como en esta liga el éxito depende casi en su totalidad en tener un buen mariscal de campo. Los Empacadores, mientras tengan a Aaron Rodgers al frente de la ofensiva, siempre serán contendientes. Se le fue su fiel escudero Jordy Nelson a los Malosos, por lo que están a una lesión de tener un gran hoyo en el cuerpo de receptores (solo por el nombre, estoy seguro que los novatos J’mon, Equanimous y Valdez no son la respuesta, aunque los Acereros demostraron que siempre hay un JuJu que puede dar la sorpresa). Reforzaron la defensa en el Draft lo cual fue su punto débil el año pasado. Serán contendientes, pero en la división tendrán un gran trabuco en los Vikingos de Minnesota, que ahora contarán con el regreso del dinámico corredor Dalvin Cook y con un motivado Kirk Cousins como Mariscal. La defensa de los Vikingos seguirá como una de las mejores de la liga y estarán en playoffs al menos como comodines. Los Osos van a mejorar ahora con Trubiski en su segundo año, pero si no reconoce a su suplente en una firma de autógrafos, quiere decir que aún no está enfocado al 100% para la temporada. Por último, tal parece que el destino quiere que los Leones de Detroit sigan con su sequía, pues no veo por donde puedan pelear por algo en 2018 aún con Matthew Stafford dirigiendo la ofensiva. Su esperanza es que trajeron como nuevo coach a Matt Patricia de los Patriotas, que les puede cambiar la mentalidad.

División Sur.

Complicada de pronosticar con tres equipos contendientes: Los Halcones y Panteras que llegaron hasta el Super Tazón recientemente y los Santos de Nueva Orleans que generan fuegos artificiales con su ofensiva liderada por Drew Brees.

Los Halcones decayeron un poco la temporada pasada después de la debacle del Super Tazón que le regalaron a los Pats y Matt Ryan bajó de nivel un poco junto con Julio Jones. Tienen una buena defensa, por lo que creo que son los favoritos para llevarse la división. Las Panteras de SuperCam Newton también tienen buena defensa pero siento que les faltan receptores, pues están a expensas de lo que haga el ala cerrada Greg Olsen y sus receptores novatos. Su defensa subió su nivel en 2017 y mi expectativa es que lo mantengan para esta temporada.

Por otro lado los Santos tienen la ofensiva más explosiva de la liga y estuvieron a segundos de llegar a la final de conferencia el año pasado, si no es por la peor jugada defensiva que he visto  de parte de su esquinero fallando una tacleada de rutina. Estos tres equipos darán de que hablar.

El patito feo de la división son los Bucaneros de Tampa que no contarán con su Mariscal titular Jameis Winston por los primeros cuatro juegos de la temporada y los veo peleando por la primera selección del Draft junto con los Jets.

División Oeste.

La favorita de muchos de mis amigos porque tiene a los 49s de San Francisco y su Mesías Jimmy Garoppolo. Lamento decepcionarlos pero de verdad pienso que Jimmy no ha demostrado nada en esta liga. Si yo les dijera que un Mariscal tuvo estadísticas de 7 anotaciones y 5 intercepciones con 260 yardas por aire en promedio por juego, ¿pensarían ustedes que es una estrella de la liga? Es claro que no, su marca de 5-0 es engañosa, por lo que aún no creo que lleve al equipo a pelear por una división que claramente será de los Carneros de los Angeles. Los Carneros pelearán de nuevo por llegar al Super Tazón, con la adición de Brandin Cooks como nueva arma en el ataque aéreo y con Todd Gurley como su pilar en el ataque por tierra. Su defensa es tal vez la mejor de la liga, y con el refuerzo de Marcus Peters en la secundaria serán aún más temibles.

El tercer equipo de la división son los Halcones Marinos de Seattle que siempre son peligrosos con el chiripas Russell Wilson en los controles. Sin embargo su defensa va en declive, por lo que pienso que se quedarán fuera de la postemporada en esta ocasión.

Por último están los malísimos Cardenales de Arizona. Probablemente tendrán al mejor jugador del Fantasy en David Johnson, pero con el frágil Sam Bradford de Mariscal de campo los veo como los últimos de la división.

Hasta aquí con el previo de la temporada 2018. Como siempre pasa con los pronósticos, muy seguramente estaré mal en todo. Pienso hacer una columna cada semana con mis favoritos para las apuestas incluyendo la línea de cada juego y las Altas y Bajas. Ahora como dice Jorge Eduardo Sánchez, ¡dejen domí!

5 comentarios sobre “Un vistazo previo a la temporada de la NFL.

  1. Matuk, los Browns en segundo!? 😀 oye , deberías de comentar sobre el siguiente QB estrella de la liga, para mí se empieza a quedar vacía desde que Manning se fue y Breeze, Big Ben y Rosgers han decaído. Brasa durará poco si no es que ya se acabó. Quien llena ese vacío?

  2. Algún día tiene que terminar la mala racha de los Brown no?… de los QB pienso que a Brees y Brady les quedan un par de años a muy buen nivel y a Rodgers le quedan al menos 5 a nivel Jordanesco. De los nuevos, pienso que los más prometedores son Wentz y Deshaun Watson, pero aun es muy temprano en sus carreras. Igual y a media temporada amerita un artículo. Saludos Charlie y gracias por leerme!

  3. Excelente blog Matuk!! Creo que igual tendré que cambiar de equipo, esos cuervos nomas no levantan Jajajaja, saludos

    Kata

  4. Muy vistazo Matuk. Sólo acuérdate que los chargers ya dejaron San Diego por la farándula de L.A.

    En lo personal también simpatizo mucho con los bills, principalmente por Jim Kelly, uno de los mejores QBs que he visto jugar en mi vida. Por cierto, te recomiendo que veas el programa de «A Football Life» de Jim. Una verdadera obra de arte.

    Yo veo a los ravens bastante más arriba, de hecho creo que pueden tumbar del campeonato divisional a mis «queridos» steelers, en especial si la situación de Bell golpea el ánimo en Pittsburgh.

Deja un comentario