Me gustan los finales sorpresivos en el deporte y para mí el hecho de que un final inesperado está latente en casi cualquier partido de cualquier deporte es lo que los hace emocionantes. Desde la patada fallada de Scott Norwood, el tiro de Michael Jordan sobre Craig Ehlo, el nocaut de Chavez a Meldrick Taylor o si nos vamos a nuestra humilde liga de futbol, el gol de las Aguilas ante el Cruz Azul que casi hace que se muera de una ataque a Miguel Herrera, los finales de este tipo te hacen reír o llorar dependiendo del lado en que te encuentres.
Esta semana tuvimos un final milagroso en Miami en el que Bill Belichick y los Patriotas no manejaron bien el final de la primera mitad, con Tom Brady siendo capturado en los últimos segundos para perder la oportunidad de intentar un gol de campo y al final del juego metiendo a Gronkowski para defender un posible pase de Ave María de 80 yardas de Ryan Tannenhill jugando sin tobillos. El lema de este equipo y lo que Belichick repite a sus jugadores cada jugada es “Do your job” y en esta ocasión el grupo de entrenadores fue el que falló y se merecen al 100% tener su propia jugada de Tecmo Bowl con el “LOL Gronk” incluido.
En Oakland también hubo un final inesperado, pues los Malosos se fueron arriba en el marcador por 3 puntos, pero los Acereros con 15 segundos en el reloj tuvieron una jugada espectacular de “Hook and Ladder” en la que JuJu avanzó casi 50 yardas para dejar la posibilidad de empatar el partido con un gol de campo. Para desgracia de los de Pittsburgh, el pateador Chris Boswell no se dio cuenta que Donkey Kong pasó por el campo y le dejó una cáscara de plátano provocando que se resbalara y fallara la patada. Ahora los Acereros tienen 2 partidos difíciles por delante ante los Pats y los Cargadores y aunque aún son líderes de división, corren el riesgo de quedarse hasta sin playoffs si pierden ambos.
En un año en el que las ofensivas han dominado ampliamente, este fin de semana vimos a varias defensivas levantar la mano y en diciembre esto es muy importante en sus aspiraciones para llegar al Super Tazón. Los Osos contuvieron a los Carneros en menos de 10 puntos cuando en la temporada anotaban más de 35 puntos por partido, los Vaqueros hicieron ver mal a Carson Wentz y las Águilas, los Halcones Marinos casi blanquean a los Vikingos y los Cuervos dominaron en muchos periodos del partido a los Jefes de Kansas. Estos equipos serán de cuidado en playoffs y no me sorprendería que llegaran al partido grande.
En el partido ante los Vaqueros, las Águilas de Filadelfia fueron emboscados por algunos jugadores cuando pretendían festejar como la última cena. Me gusta que la NFL ahora permite que los jugadores festejen como quieran cuando anoten y espero que los Vaqueros no empiecen una moda de arruinar celebraciones de equipos rivales.
Otra celebración sucedió en redes sociales, con los Cafés de Cleveland poniendo esta animación para burlarse de las Panteras de Carolina después de vencerlos. Me gusta ver este tipo de cosas, pues le dan un sabor milennial a los partidos del fin de semana. Ni el presidente se salva después de su “volado” en el partido de Army vs Navy en la NCAA.
Regresé a mi acostumbrado récord de 8-8 la semana pasada y espero cerrar el año con todo después de lavar mi playera de los Empacadores. Como siempre, para cada partido, el equipo local viene en segundo término y mi pronóstico será basado en la línea de apuesta.
CARGADORES DE LOS ANGELES (10-3) VS JEFES DE KANSAS CITY (11-2)
En un partido en el que se pronostica lluvia cegadora, para los Jefes no importa porque Mahomes tira la mitad de sus pases sin ver. Lo de Kansas pasaron la prueba venciendo a la difícil defensiva de Baltimore, pero el partido dejó tocado a Tyreke Hill. Reciben al semental Phillip Rivers que ya descubrí que la razón de su técnica de lanzamiento casi de lado es por tener 9 hijos y cargarlos todo el tiempo. Los de Los Ángeles batallaron de más con los Bengalíes y en este partido se juegan probablemente hasta la primera siembra de la conferencia. Rivers nunca ha dado un buen juego en el Arrowhead, pero esta temporada es la mejor de su carrera y espero que ganen el partido.
FAVORITO: Jefes por 3.5 puntos
PRONÓSTICO: Cargadores cubren la línea de apuesta.
TEXANOS DE HOUSTON (9-4) VS JETS DE NUEVA YORK (4-9)
Houston vio parada su racha de 9 partidos consecutivos con victoria y la mejor medicina es un partido ante los Jets de Nueva York. Los de la Gran manzana recibieron de regreso a su mariscal novato Sam Darnold y vencieron a los Bills de Buffalo. No confío en los de Texas y aunque espero que ganen corriendo el balón casi todo el partido y dominando el reloj de posesión, será por menos de 6 puntos.
FAVORITO: Texanos por 6 puntos
PRONÓSTICO: Jets cubren la línea de apuesta.
CAFES DE CLEVELAND (5-7-1) VS BRONCOS DE DENVER (6-7)
Cada vez me gusta más lo que veo de los Cafés de Cleveland. Baker Mayfield ha mejorado su precisión en los pases largos y Nick Chubb es una estrella en potencia. Desde mi punto de vista están a uno o dos años de ser contendientes frecuentes en la división, sobre todo cuando se retire Big Ben en Pittsburgh. Por otro lado, los Broncos que tenían el calendario más fácil para el segundo comodín de la americana, dejaron ir una oportunidad de oro y fueron derrotados por los 49ers. La defensiva secundaria perdió mucho sin Chris Harris, y parecían no saber que Kittle es la única arma peligrosa en esa ofensiva, estando desmarcado toda la tarde. Los Cafés ya ganaron la misma cantidad de juegos sin Hue Jackson que con él en casi 3 temporadas y este partido lo van a sacar de visita.
FAVORITO: Broncos por 3 puntos
PRONÓSTICO: Cafés cubren la línea de apuesta.
DELFINES DE MIAMI (7-6) VS VIKINGOS DE MINNESOTA (6-6-1)
Los pececillos se mantuvieron con vida en la lucha por el comodín con un milagro en Miami ante los Patriotas. Ryan Tannenhill jugó casi todo el partido con los tobillos vendados y dio un buen partido ante sus rivales de división, pero se notó la ausencia de su esquinero estrella Xavien Howard en el lado defensivo. Los Vikingos fueron humillados por los Osos en Chicago y anotaron solo 7 puntos cuando el partido ya estaba decidido, yéndose 0-5478 en terceras oportunidades en el partido. Kirk Cousins ha sido una decepción pensando que el año pasado con el mismo personal Case Keenum ganó 13 partidos. No entiendo la razón de la línea tan alta pues los Vikingos no le ganarían por más de 7 ni a los Cardenales.
FAVORITO: Vikingos por 8 puntos
PRONÓSTICO: Delfines cubren la línea de apuesta.
MALOSOS DE OAKLAND (3-10) VS BENGALIES DE CINCINNATI (5-8)
No perderé mucho tiempo analizando este partido. Sólo diré que los Malosos ni siquiera perder pueden hacerlos bien y por más que intentaron darle el empate a los Acereros, al final bloquearon el gol de campo de Boswell. De Cincinnati, creo que son el peor equipo de la liga en este momento, siendo Joe Mixon su único jugador sobresaliente. Los Malosos seguirán arruinando su posibilidad de obtener la primera selección del draft el siguiente año.
FAVORITO: Bengalíes por 3 puntos
PRONÓSTICO: Malosos cubren la línea de apuesta.
BUCANEROS DE TAMPA BAY (5-8) VS CUERVOS DE BALTIMORE (7-6)
Jameis Winston y los de Tampa empezaron a toda máquina su partido ante los Santos y los tuvieron 14-3, pero después de ahí no lograron hacer nada en la ofensiva y se despidieron de la temporada sin pena ni gloria. Los Cuervos en cambio le metieron un gran susto a Kansas en el Arrowhead, pero creo que al final a Lamar Jackson se le notó la novatez en momentos claves, lanzando pases incompletos y perdiendo un balón al final del partido. La línea tan alta me da miedo y prefiero tomar los puntos de Tampa.
FAVORITO: Cuervos por 8 puntos
PRONÓSTICO: Bucaneros cubren la línea de apuesta.
VAQUEROS DE DALLAS (8-5) VS POTROS DE INDIANAPOLIS (7-6)
En lo personal este es el partido de la semana. La defensiva de los Vaqueros es el día de hoy la mejor de la liga, siendo su punto “débil” la secundaria. La ofensiva con Ezekiel Elliot y Amari Cooper hace recordar a Emmit Smith y Michael Irvin. Dak Prescott tuvo el mejor partido de su carrera el domingo ante las Águilas y eso que voló al menos 2 veces a Michael Gallup en pases largos teniéndolo totalmente libre. Cooper al parecer vale 5 selecciones de primera ronda y una Cheyenne, pues está jugando como el mejor receptor de la liga. Si los Potros quieren hacer valer su condición de local, el capitán Andrew Luck deberá atacar por aire, pues por tierra no creo que tengan mucha suerte.
FAVORITO: Potros por 3 puntos
PRONÓSTICO: Potros cubren la línea de apuesta.
LEONES DE DETROIT (4-9) VS BILLS DE BUFFALO (4-9)
FAVORITO: Bills por 2.5 puntos
PRONÓSTICO: Bills cubren la línea de apuesta.
EMPACADORES DE GREEN BAY (5-7-1) VS OSOS DE CHICAGO (9-4)
Joe Philbin hizo su debut como entrenador de los cabezas de queso quemando sus dos retos en el primer minuto y medio del partido. Que buena audición, como ir a tu entrevista de trabajo en chanclas. Aun con esa desgracia de coach, tal como lo predije, Aaron Rodgers salió a demostrar que el problema de los Empacadores era McCarthy y tuvo su mejor partido de la temporada ante los Halcones. Por otro lado, los Osos sobrevivieron a 3 intercepciones a Trubiski con base a su propia defensiva que interceptó en 4 ocasiones a Jared Goff. Los Osos en casa serán un problema y más les vale a los Santos y Carneros afianzar esos primeros dos puestos para no correr riesgos de ser eliminados en Enero.
FAVORITO: Osos por 5.5 puntos
PRONÓSTICO: Osos cubren la línea de apuesta.
TITANES DE TENNESSEE (7-6) VS GIGANTES DE NUEVA YORK (5-8)
Saquon Barkley es para mí el jugador más eléctrico de la liga y a cualquier equipo le mete miedo. Insisto que los Gigantes no me parecen malos esta temporada, simplemente han tenido mala suerte al final de los partidos. Los Titanes por otro lado siguieron su temporada de sube y baja y destrozaron a los Jaguares el jueves pasado en un partido en el Mariota no tuvo que hacer casi nada porque el tren Derrick Henry hizo toda la chamba. Esta semana pienso que los de Nueva York ganarán con o sin Odell Beckham.
FAVORITO: Gigantes por 2.5 puntos
PRONÓSTICO: Gigantes cubren la línea de apuesta.
PIELES ROJAS DE WASHINGTON (6-7) VS JAGUARES DE JACKSONVILLE (4-9)
La semana pasada los de Washington tuvieron su peor partido de la temporada y ya si no teniendo a Mark Sanchez y a Josh Johnson en los controles. Este último recién fue contratado la semana pasada y confesó que tuvo que jugar el videojuego de Madden para aprenderse el nombre de sus compañeros. Los Jaguares por otro lado, después de blanquear a los Potros y a Luck, fueron humillados por Derrick Henry solito. ¿Están listos para Kessler vs Johnson? Yo no.
FAVORITO: Jaguares por 7 puntos
PRONÓSTICO: Pieles Rojas cubren la línea de apuesta.
CARDENALES DE ARIZONA (3-10) VS HALCONES DE ATLANTA (4-9)
…… x 2 Mi cuate el Sonoro será la única persona que verá este partido.
FAVORITO: Halcones por 9 puntos
PRONÓSTICO: Halcones cubren la línea de apuesta.
PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA (9-4) VS ACEREROS DE PITTSBURGH (7-4-1)
Los Acereros corren el riesgo de hasta quedarse sin postemporada después de ligar su tercera derrota al hilo y esta vez fue nada menos que ante los Malosos de Gruden. Big Ben está en duda para el domingo, pero no creo que se pierda este partido por nada. Por otro lado, los Pats perdieron increíblemente en Miami y a Belichick le llovieron cuestionamientos acerca de cómo defendió la última jugada con Gronk como safety. Los Pats están con récord de 894-0 cuando vienen de derrotas inesperadas y esta semana pienso que dejarán a las toallas amarillas moribundas.
FAVORITO: Acereros por 2.5 puntos
PRONÓSTICO: Patriotas cubren la línea de apuesta.
HALCONES MARINOS DE SEATTLE (8-5) VS 49ERS DE SAN FRANCISCO (4-9)
Seattle se ha convertido en el equipo que nadie quiere ver en enero y por eso es importante la lucha por ser el tercer sembrado de la conferencia y evitarlos a toda costa. Russell Wilson sigue siendo una estampa de eficiencia y Bobby Wagner hace de todo en el lado defensivo incluyendo bloqueos de goles de campo. Por otro lado, los de la bahía vencieron a Denver con un George Kittle que es lejos el ala cerrada más rápido de la NFL. Kittle ganó 210 yardas por aire en la primera mitad del partido y se quedó a 4 del récord de todos los tiempos de Shannon Sharpe, el ex Bronco de Denver. Muy seguramente al medio tiempo llamó a su ex equipo y les sugirió que triple marcaran a Kittle el resto del partido. Este partido será de un solo lado y los discípulos de Pete Carroll ganarán caminando.
FAVORITO: Halcones Marinos por 5.5 puntos
PRONÓSTICO: Halcones Marinos cubren la línea de apuesta.
AGUILAS DE FILADELFIA (6-7) VS CARNEROS DE LOS ANGELES (11-2)
Los actuales campeones no parecen un equipo que ganó el Super tazón hace unos meses. Carson Wentz solamente confía en Zach Ertz y en el partido ante los Vaqueros, el resultado fue cerrado pero engañoso, pues fueron completamente dominados. Los Carneros por otro lado cayeron a la Tierra y Jared Goff tuvo su peor partido como profesional ante los Osos de Chicago. Además, Todd Gurley fue un fantasma en ese partido por lo que no pudieron hacer mucho ante una de las mejores defensivas de la liga. La secundaria de los actuales campeones es una coladera y espero que este sea un partido en el que Goff regrese a tener un buen nivel. La línea es muy alta y aunque espero que los locales ganen, las Águilas van a caer pataleando.
FAVORITO: Carneros por 9 puntos
PRONÓSTICO: Águilas cubren la línea de apuesta.
SANTOS DE NUEVA ORLEANS (11-2) VS PANTERAS DE CAROLINA (6-7)
Los Santos, aunque vencieron a Tampa de visita, se vieron mal durante casi todo el partido. Brees sigue perdiendo terreno en la lucha por el MVP, sobre todo con Mahomes jugando como Magic Johnson en Kansas. Visitan a las Panteras que siguen cayendo estrepitosamente. Cam Newton parece lesionado del hombro y aunque Christian McCaffrey sigue ascendiendo a nivel de estrella, la ofensiva es unidimensional si las únicas jugadas efectivas van con él. La defensiva de los Santos ha mejorado mucho en las últimas semanas y pienso que Cam va a batallar para mantenerse cerca de los Santos, cubriendo la línea al final del partido.
FAVORITO: Santos por 6.5 puntos
PRONÓSTICO: Panteras cubren la línea de apuesta.
Entramos oficialmente a la recta final de la temporada, donde se juegan la chamba muchos jugadores y entrenadores. Al menos la mitad de los partidos vale la pena verlos y recuerden, si apuestan háganlo con moderación y en contra de mis pronósticos. Sin más por hoy, ¡dejen dormir!