La semana pasada casi todos los equipos que tenían que ganar para mantenerse viva su esperanza para clasificar lo hicieron, a excepción de los Acereros y Roosevelt Nix que intentó convencer a las cebras que había conseguido el primero y diez después de una jugada de engaño de despeje, pero se quedó lejísimos que hasta se vio ridículo en su pose y su acto de “soltar el micrófono”.
También la semana pasada fue la última de casi todas las ligas del Fantasy y por primera vez gané la única liga en la que juego. La verdad no es mucho mérito, pues contrario al Fantasy de Béisbol, que te vaya bien en la liga de Futbol americano es tan aleatorio que puede llegar a frustrar a muchos de los que la juegan. Básicamente, para hacer un buen papel necesitas 3 cosas:
1.- Tener unos minutos a media semana para ver a los agentes libres disponibles.
2.- Tener unos minutos el domingo por la mañana para ver a tus jugadores lesionados y elegir a tus jugadores con el mejor “matchup” en cuanto a las defensivas que enfrentan.
3.- Haber elegido a Todd Gurley en el draft.
Después de eso, solo queda disfrutar los partidos y echarle carrilla a los más maletas (sonorenses y poblanos).
Ya solamente nos queda la última semana y antes de pasar a los pronósticos me gustaría dar mis favoritos para algunos de los premios más importantes de la temporada al estilo navideño, haciendo referencia algunas de las películas clásicas de esta temporada del año.
Premio Willie T. Stokes para lo peor del año.
El nombre tal vez no te suene como tal, pero Willie es mejor conocido como Bad Santa, el borracho Santa de centro comercial interpretado por Billy Bob Thornton. Así como Bad Santa, hay algunos jugadores y entrenadores que arruinaron la temporada de sus equipos y aunque este no es un premio como tal, vale la pena mencionar al gran ganador. Casi sin competencia para mí el gran ganador a lo peor del año es el ex entrenador de los Cafés de Cleveland Hue Jackson. Desde que la NFL echó un vistazo desde adentro de la organización en el serial “Hard Knocks” se veía que Hue Jackson no tenía las cualidades de líder con frases como “Eso no lo sabes porque no eres el entrenador” o “Cuando estés sentado en esta silla lo entenderás”. Hue ganó un total de 3 pertidos en dos temporadas y media con el equipo antes de ser despedido a media temporada y Baker Mayfield al parecer disfruta humillándolo como lo hizo en su segunda victoria ante los Bengalíes esta temporada después de que lo contrataron como entrenador asistente. Eso me recordó al famoso duelo entre Reggie Miller y Spike Lee en los años 90.
Mención Honorífica: El hombro de Cam Newton, Kareem Hunt el golpeador.
Premio Jack Campbell para el regreso del año.
En casi la única película que me gusta de Nicholas Cage, interpreta a Jack Campbell, un millonario de Wall Street que parece tener todo y en Navidad echa un “vistazo” a la que pudo haber sido su vida si se hubiera quedado con su novia de la Universidad. Es una buena película que te hace reflexionar en como cada decisión que tomas puede cambiar tu vida por completo. Al final de la película Jack regresa a su vida actual y añora la vida familiar que tenía en el vistazo que echó. En la NFL hubo varios jugadores que regresaron de lesiones que casi terminan con sus carreras y que terminaron temprano con sus campañas el año pasado, pero ninguno tuvo una Odisea como la del Capitán Andrew Luck, que llegó a pensar que no volvería a lanzar un pase en la NFL después de su lesión en el hombro. Desde la semana uno pudimos darnos cuenta que estaba de regreso cuando se levantó sin chistar de un golpazo de un defensivo secundario de los Bengalíes y aunque hubo momentos de duda como cuando tuvo que entrar Jacoby Brisset a lanzar un pase Ave María porque Luck todavía no tenía la suficiente fuerza en el hombro, con el paso de la temporada nos dimos cuenta que Andrew estaba de vuelta.
Mención Honorífica: JJ Watt de los Texanos de Houston y Adrian Peterson que parece haber tomado agua de una fuente secreta de juventud y él solito eliminó al OJ del Fantasy.
Premios Louie Withorpe III y Billy Ray Valentine para los novatos ofensivo y defensivo del año.
Me fue difícil asociar estos premios con lo de Novato del año pero no encontré muchas opciones y me quedé con estos personajes de la gran película ochentera “De mendigo a millonario”, pues al cambiar de mendigo a millonario y viceversa fueron nuevos en su vida recién adquirida. En la película, dos millonarios discuten sobre si una persona es pobre o rica es debido al origen social o la genética. Para ponerse de acuerdo, deciden hacer apostar un dólar, arruinando a un hombre rico y poniendo al mando de su compañía a un hombre pobre. Para la apuesta, eligen a su accionista principal, Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) y al vagabundo Billy Ray Valentine (Eddie Murphy). La trama ocurre en Navidad y al final los dos personajes logran vengarse de los millonarios que los pusieron en aprietos. En la NFL el Novato ofensivo del año para mí era sin duda Saquon Barkley, que rápidamente se posicionó como el nuevo Le´veon Bell de la liga, generando caos en las defensivas rivales por tierra y por aire, pero en las últimas semanas Baker Mayfield ha levantado a los Cafés de una manera espectacular y tiene la oportunidad de que cierren la temporada con récord ganador, por lo que me quedo con Baker para este premio. El Novato defensivo del año está entre Darius Leonard que lidera la liga en tacleadas y ha sido un a máquina en la defensa de los Potros y a Leighton Vander Esh que ha sido el Robin ideal para el Batman de Demarcus Lawrence de los Vaqueros. Para mí el ganador debe ser Leonard.
Mención Honorífica novato ofensivo: Saquon Barkley, Sam Darnold y Nick Chubb.
Mención Honorífica novato defensivo: Leighton Vander Esh, Bradley Chubb y Derwin James.
Premio George Bailey para el entrenador del año.
George Bailey es un personaje clásico de Navidad, de una de las mejores películas navideñas de todos los tiempos “Que bello es vivir”. Aaron Rodgers y Jordy Nelson la recrearon magistralmente. James Stewart da vida a George Bailey, un hombre que ha renunciado continuamente a sus sueños (como Macario en Mexico) debido a su sentido de la responsabilidad y a su generosidad. George quiere suicidarse en Nochebuena, provocando la intervención de su ángel de la guarda, Clarence. Clarence muestra a George cuántas vidas ha afectado con su ayuda, y cómo sería la vida en su pueblo si él nunca hubiera existido, lo cual hace que recapacite y termina dándose cuenta de la alegría que le da vivir. Al igual que George, un entrenador impacta a todo el equipo y los hace luchar por sus ideales. Los candidatos más fuertes para mí son Matt Nagy que dio vida nueva a los Osos de Chicago, Pete Carroll que llevó a los Halcones Marinos a playoffs cuando muchos pensaban que este era un año de transición y Frank Reich que pienso es el que más ha impactado en la mentalidad del equipo con las decisiones que toma durante los partidos y la motivación que le ha dado a los jóvenes Potros de Indy. Para mí, si ganan el domingo, el entrenador del año debe ser Reich.
Mención Honorífica: Matt Nagy, Pete Carroll y Mike Vrabel.
Premio Kevin McCallister para el defensivo del año.
Todos recordamos a Kevin, el niño que fue olvidado en casa en las vacaciones de Navidad en el clásico navideño “Mi pobre Angelito”. Los Bandidos Mojados planeaban un robo de la casa que se quedaría sola, pero Kevin no tuvo más remedio que jugar a la defensa con su hogar y con innumerables trampas alrededor de la casa evitó ser atrapado y detuvo a los ladrones. Esta Navidad los Bravos de Atlanta hicieron un gran homenaje a esta película dejando solo en estadio a su lanzador Kevin Gausman. Para mí el defensivo del año está entre 2 jugadores, Aaron Donald y Khalil Mack. Donald está a 4 capturas de mariscal de alcanzar el récord de Michael Strahan y ha sido el único punto bueno de la defensiva de los Carneros. Por otro lado Khalil Mack ha causado caos en todas las ofensivas y prácticamente él solo ha llevado a los Osos de últimos en la división a líderes. Por esta razón y por sus maneras creativas de capturar mariscales contrarios, el premio se lo doy a Khalil Mack.
Mención Honorífica: Aaron Donald, Chris Jones y Bobby Wagner.
Premio Howard Langston para el ofensivo del año.
¿Recuerdan a Howard Langston, interpretado por Arnold Schwarzenegger? Seguro que sí. En la película, es un adicto al trabajo que no tiene tiempo para la familia. Howard le promete a su hijo regalarle lo que quiera para Navidad y éste le pide un muñeco de Turbo-Man. Howard pelea ferozmente por toda la ciudad con otro papá, para conseguir al muñeco que es el juguete más popular y al final se convierte en Turbo Man él mismo y se reconcilia con su hijo. En la NFL, no hubo mejor representación de Turbo Man que Todd Gurley, que fue una máquina de hacer anotaciones casi todo el año para los Carneros y que muy seguramente estaba en casi todos los equipos de Fantasy que llegaron a la final. Para mí no hay ni siquiera un cercano segundo lugar en este premio.
Mención Honorífica: Julio Jones y Christian McCaffrey.
Premio John McClane para el Jugador Más Valioso.
Hay un gran debate para definir si Duro de Matar es una película navideña o no y no pienso entrar en ese debate, pues para mí está más que claro. En Duro de Matar, el policía fuera de servicio John McClane quiere recuperar a su esposa, quien se encuentra en el edificio Nakatomi Plaza para una fiesta de Navidad. La celebración se interrumpe con la aparición del terrorista Hans Gruber, que siembra el caos. Solo McClane puede hacerle frente y rescatar así la Nochebuena. Esta temporada los favoritos para este premio han ido cambiando, se llegó a mencionar a Cam Newton cuando las Panteras tenían record de 6-2, a Phillip Rivers cuando los Cargadores vencieron a Kansas en el Arrowhead en la semana 14 y a Todd Gurley cuando era una máquina de anotaciones a media temporada, pero los que han mostrado un nivel más consistente toda la campaña han sido Patrick Mahomes y Drew Brees. Mahomes necesita 3 pases de anotación en la última semana para convertirse en solamente el segundo mariscal de campo con 50 pases de anotación y 5000 yardas por aire en una temporada, después de que Peyton Manning lo hiciera en el 2013. Además de los números, cada semana nos sorprende con pases ridículos desde ángulos imposibles y casi por si solo ha levantado los ratings de la liga. Por otro lado Drew Brees va a liderar a los Santos al mejor record de la liga y ha tenido probablemente su mejor temporada como profesional en cuanto a eficiencia como mariscal de campo. Para mí Mahomes tiene las de ganar y Brees puede llevárselo por el voto sentimental y el valor que le ha dado a liga por muchos años. Mi favorito es Mahomes.
Mención Honorífica: Drew Brees, Semental Phillip Rivers y Capitán Andrew Luck.
La semana pasada tuve récord de 9-6-1, mi mejor récord pronosticando partidos de la NFL este año y espero cerrar aún mejor, aunque la semana 17 siempre es muy difícil porque muchos equipos descansan a sus jugadores estelares. Como siempre, para cada partido, el equipo local viene en segundo término y mi pronóstico será basado en la línea de apuesta.
DELFINES DE MIAMI (7-8) VS BILLS DE BUFFALO (5-10)
Un partido sin nada por jugarse, pues los Delfines perdieron toda esperanza después de la pobre exhibición que dieron ante los Jaguares la semana pasada. No perderé mucho tiempo analizando este partido, solo diré que contrario a lo que los records indican, los Bills tienen más razones de optimismo de cara al 2019 que los Delfines, pues pienso que Josh Allen ha demostrado que al menos tiene corazón y liderazgo.
FAVORITO: Bills por 3 puntos
PRONÓSTICO: Bills cubren la línea de apuesta.
LEONES DE DETROIT (5-10) VS EMPACADORES DE GREENBAY (6-8-1)
Por primera vez en toda la temporada vi a Aaron Rodgers divertirse en el emparrillado y correr sin problemas. Dio su mejor partido del 2018 la semana pasada y demostró que el tanque no está vacío todavía. De los Leones me es difícil decir cosas buenas, pues del lado ofensivo tuvieron demasiadas lesiones como para hacer una evaluación justa y del lado defensivo fueron decentes, aunque necesitan aprender a defender pases de Ave María. Pienso que los cabezas de queso se despiden de la temporada con una victoria contundente.
FAVORITO: Empacadores por 8 puntos
PRONÓSTICO: Empacadores cubren la línea de apuesta.
HALCONES DE ATLANTA (6-9) VS BUCANEROS DE TAMPA BAY (5-10)
Otro partido que no tiene ninguna importancia, a menos que Julio Jones tenga más de 300 yardas por recepción y llegue a las 2000 en la temporada. Los Halcones tienen la consigna de mejorar su defensiva para regresar a ser contendientes en 2019. Del otro lado los Bucaneros tendrán la gran disyuntiva de pagarle o no a Jameis Winston un contrato multianual y éste no les ha hecho la tarea fácil, pues con jugadas como la del último cuarto del partido ante los Vaqueros no está haciendo muchos puntos. Creo que los Halcones ganarán un partido de muchos puntos con las dos peores defensivas de la liga.
FAVORITO: Bucaneros por 1 puntos
PRONÓSTICO: Halcones cubren la línea de apuesta.
VAQUEROS DE DALLAS (9-7) VS GIGANTES DE NUEVA YORK (5-10)
Con la victoria ante los Bucs, los Vaqueros le quitaron importancia a este partido y pienso que van a terminar dándole descanso a muchos jugadores. El aplaudidor Jason Garret terminó salvando su chamba y es muy probable que le extiendan el contrato. Por los de Nueva York, Eli Manning tendrá una última oportunidad de convencer a los dueños de que puede ser titular en el 2019 y yo pienso que al final su desempeño no fue tan malo. Pienso que los Gigantes deben elegir a un mariscal en el siguiente draft, pero seguir con Eli en un año de transición en el que puedan hacer el cambio si Eli muestra signos de vejez y brazo de spaghetti.
FAVORITO: Gigantes por 6.5 puntos
PRONÓSTICO: Gigantes cubren la línea de apuesta.
PANTERAS DE CAROLINA (6-9) VS SANTOS DE NUEVA ORLEANS (13-2)
Los Santos ya aseguraron que toda la postemporada va a pasar por Nueva Orleans y es ahí donde son muy peligrosos. Su ofensiva ha venido a menos y creo que les puede hacer falta otra arma como receptor pues Michael Thomas no puede llevar toda la carga y los demás receptores no han sido confiables. Lo que me gusta del equipo es el lado defensivo que ha levantado haciendo jugadas clave como la semana pasada ante los Acereros. Reciben a las Panteras que decidieron descansar a Cam Newton y es posible que hagan lo propio con CMC la última semana. Fue una segunda mitad de temporada para el olvido para los de Carolina y no creo que hagan mucho ante los Santos.
FAVORITO: Santos por 9 puntos
PRONÓSTICO: Santos cubren la línea de apuesta.
JETS DE NUEVA YORK (4-11) VS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA (10-5)
Aunque sufrieron dos derrotas desde el regreso de Sam Darnold, los Jets dominaron ambos partidos. El novato mariscal de 21 años me ha callado la boca y pienso que está a la par de Baker Mayfield, por lo que los Jets tienen buen futuro del lado ofensivo. Visitan al que es probablemente el peor equipo de los Patriotas en era Brady-Belichick y que aun así se llevó la división caminando. No creo que los Pats lleguen lejos este año, pero en la Americana no hay ningún equipo imparable así que todo puede suceder. Por lo pronto, los Jets le van a pegar un susto a los Pats este fin de semana.
FAVORITO: Patriotas por 13 puntos
PRONÓSTICO: Jets cubren la línea de apuesta.
JAGUARES DE JACKSONVILLE (5-10) VS TEXANOS DE HOUSTON (10-5)
¡No lo puedo creer! Pero si es el mismísimo Blake Bortles que viene de regreso a los controles para los Jags. Jacksonville visita a unos Texanos que no tiene ataque terrestre y que perdieron a Demaryus Thomas en el ataque aéreo. Deshaun Watson está convertido en un jugadorazo y con jugadas de Houdini como ésta, el solo puede vencer a los Jaguares sin problema.
FAVORITO: Texanos por 6.5 puntos
PRONÓSTICO: Texanos cubren la línea de apuesta.
MALOSOS DE OAKLAND (4-11) VS JEFES DE KANSAS CITY (11-4)
Los Malosos se despidieron de Oakland emotivamente y el pirata Jordy Nelson me dio mi primer campeonato del Fantasy (son buenísimas esas animaciones de Monday Night Football). Kansas por otro lado demostró que son la mejor ofensiva de la liga, pero que su defensiva es endeble, sobre todo la secundaria, que fue quemada una y otra vez por Wilson. No sé qué pasó, pero en las últimas semanas los Malosos parece que le están echando ganitas para dar buenos partidos y pienso que le van a dar buen juego a Kansas.
FAVORITO: Jefes por 13.5 puntos
PRONÓSTICO: Malosos cubren la línea de apuesta.
CARGADORES DE LOS ANGELES (11-4) VS BRONCOS DE DENVER (3-11)
Los Cargadores necesitan ganar este partido y esperar a que los Jefes pierdan ante los Malosos para llevarse la división. Phillip Rivers ya echó por la borda su caso para ser Jugador más valioso con su pobre exhibición ante los Cuervos en casa, pero aun así pudieron haber ganado si no es por un inoportuno balón suelto de la leyenda Antonio Gates al final del partido (odio cuando esto le pasa a jugadores como él). Los Broncos por otro lado ya piensan en 2019 y además no contarán con Phillip Lindsay en la última semana, por lo que pienso que no serán rival para los visitantes.
FAVORITO: Cargadores por 6.5 puntos
PRONÓSTICO: Cargadores cubren la línea de apuesta.
AGUILAS DE FILADELFIA (8-7) VS PIELES ROJAS DE WASHINGTON (7-8)
La leyenda de Nick Foles continúa y el mariscal suplente de Filadelfia tuvo el mejor partido de la historia para un quarterback de las Águilas cuando más se necesitaba, manteniendo vivo al equipo para la última semana. Las Águilas necesitan ganar este partido y que los Osos le ganen a los Vikingos para clasificar, lo cual veo muy factible. Los Pieles Rojas por otro lado cayeron con la frente en alto, con Adrian Peterson ganándose un contrato para 2019. Lo malo de los de Washington es que despidieron a un jugador buen como DJ Swearinger por criticar el sistema de juego, cuando antes en la temporada contrataron a Reuben Foster (acusado de violencia doméstica) y ni siquiera probaron a Colin Kaepernick cuando se quedaron sin mariscal de campo, algo difícil de explicar. Pienso que Filadelfia gana fácilmente este juego.
FAVORITO: Águilas por 6.5 puntos
PRONÓSTICO: Águilas cubren la línea de apuesta.
OSOS DE CHICAGO (11-4) VS VIKINGOS DE MINNESOTA (8-6-1)
Los Osos necesitan ganar para tener posibilidad de descansar la primera semana de playoff y los Vikingos necesitan ganar para colarse como comodín. Los Osos batallaron para anotarle a los 49ers la semana pasada y desde mi punto de vista no tiene el arsenal ofensivo para anotar cuando se van abajo en el marcador. Minnesota por otro lado es un equipo inconsistente y batallaron contra los Leones al inicio del partido de la semana pasada. Pienso que este será un juego cerrado en el que las defensivas van a dominar y en el que Kirk Cousins debe hacer valer los 84 millones de su contrato. Vikingos ganan, pero por menos de 6 puntos.
FAVORITO: Vikingos por 6 puntos
PRONÓSTICO: Osos cubren la línea de apuesta.
49ERS DE SAN FRANCISCO (5-10) VS CARNEROS DE LOS ANGELES (12-3)
Para los Carneros la consigna es simple, ganar y descansar en la primera semana de playoffs. La semana pasada no salió a jugar Todd Gurley, pero los Carneros tomaron de la calle a CJ Anderson y les respondió corriendo para 167 yardas y una anotación, lo cual nos dice que el sistema es tanto o más importante que el talento del corredor en el equipo de Los Ángeles. Del otro lado los de San Francisco están cerrando la campaña dando pelea con Nick Mullens en los controles y no son un rival fácil para nadie. Los de la bahía le harán la vida pesada a los Carneros.
FAVORITO: Carneros por 9.5 puntos
PRONÓSTICO: 49ers cubren la línea de apuesta.
BENGALES DE CINCINNATI (6-9) VS ACEREROS DE PITTSBURGH (8-6-1)
Después de la celebración malograda de Roosevelt Nix y el balón suelto de Juju, los Acereros necesitarán ayuda de los Cafés para clasificar a playoffs. Están extrañando a James Conner y aunque Antonio Brown tuvo su mejor partido de la temporada, no les alcanzó para vencer a los Santos a domicilio. Esta semana reciben a sus acérrimos rivales los Bengalíes de Cincinnati, que con lesiones y todo estoy seguro que harán todo lo posible para arruinarles la fiesta a sus odiados rivales. Los Acereros van a ganar este partido y rezarán para que los Cafés les hagan un favorcito.
FAVORITO: Acereros por 14 puntos
PRONÓSTICO: Acereros cubren la línea de apuesta.
CAFES DE CLEVELAND (7-7-1) VS CUERVOS DE BALTIMORE (9-6)
Los Cafés de Cleveland han tenido una segunda mitad de ensueño de la mano de Baker Mayfield y Nick Chubb claramente les encantaría que todos los juegos fueran contra Cincinnati. Los Cafés son un equipo joven con un gran futuro y darán que hablar en los próximos 5 años. Los Cuervos por otro lado dieron una gran exhibición defensiva en su visita a los Cargadores la semana pasada, acosando a Phillip Rivers toda la noche. Lamar Jackson tiene marca de 5-1 como mariscal de campo titular aunque no dan dos pases buenos consecutivos y siento que los Cuervos tienen poco margen de error y han tenido mucha suerte en esos partidos. Los Cafés van a hacer interesante la carrera por la división norte de la americana.
FAVORITO: Cuervos por 6 puntos
PRONÓSTICO: Cafés cubren la línea de apuesta.
CARDENALES DE ARIZONA (3-12) VS HALCONES MARINOS DE SEATTLE (9-6)
No se juega mucho en este partido, pues Seattle ya está clasificado, pero aún puede terminar como 5º o 6º de la Conferencia. Russell Wilson es el Mariscal de campo más peligroso en el último cuarto y ahora con Doug Baldwin sano y Chris Carson corriendo como tractor serán el equipo que nadie quiere ver en playoffs. Por otro lado los Cardenales al menos le regalaron a su afición el primer pase de anotación en la carrera de Larry Fitzgerald con una espiral perfecta para David Johnson. Josh Rosen no es la respuesta para la franquicia y necesitarán a otro mariscal de campo en 2019. Seattle ganará fácilmente con o sin titulares.
FAVORITO: Halcones Marinos por 13.5 puntos
PRONÓSTICO: Halcones Marinos cubren la línea de apuesta.
POTROS DE INDIANAPOLIS (9-6) VS TITANES DE TENNESSEE (9-6)
Los Potros le dieron un susto a su afición y casi terminan perdiendo en casa ante los Gigantes. El capitán Andrew Luck tuvo que dar un discurso de motivación al medio tiempo y al final los de Indy sacaron la victoria en los últimos 2 minutos. Por otro lado los Titanes batallaron para vencer a Washington con su 14vo mariscal de campo. Perdieron a Mariota y está en duda para el domingo, por lo que probablemente deberán rezar para que Blaine Gabbert salga fino. Si los Titanes quieren ganar deben ensuciar y alentar el juego, sin cometer errores en la defensa y corriendo el balón con Derrick Henry que ha sido una bestia en el último tramo de la temporada. Espero que ganen los Potros, completando un regreso épico después de empezar la temporada con record de 1-5.
FAVORITO: Potros por 2.5 puntos
PRONÓSTICO: Potros cubren la línea de apuesta.
Se nos termina la temporada y va a ser un domingo muy emocionante, pues más de 10 partidos van a ser relevantes para definir los playoffs. Feliz navidad a todos y que el cambio de año los motive para cambiar esas pequeñas cosas que siempre quisieron. Por ahora ¡dejen dormir!