En el futbol americano, como en la mayoría de los deportes siempre hay un ganador y un perdedor. A nadie le gusta perder, pero es parte de la historia de cualquier equipo profesional y en cualquier momento puedes quedarte con la amargura de la derrota. Ahora bien, hay muchas maneras de perder, desde la derrota esperada hasta la que se siente como un golpe en el estómago y hace que se te vaya la respiración.
El domingo pasado fuimos testigos de una derrota como esas, que para los fanáticos se sienten como un golpe en el estómago y te dejan con un mal sabor de boca, cuando Cody Parkey, el pateador amigo de los postes de los Osos de Chicago falló un gol de campo que provocó una reacción épica de la mascota del equipo. Las Águilas de Filadelfia, de la mano de su salvador Nick Foles (que tiene un apodo épico) se habían ido arriba en el marcador con un minuto por jugar y los Osos lograron acercar el balón lo suficiente para que su pateador intentara un gol de campo de 43 yardas para ganar el partido. Sin embargo, ya habíamos notado hace unas semanas que Cody Parkey al parecer patea balones imantados, pues hubo un partido en el que 4 de sus patadas pegaron en el poste y en esta ocasión, su intento (que para ser justos fue desviado ligeramente) pegó no solamente en uno, sino en 2 postes antes de caer hacia atrás y errar el intento, sellando la victoria de los actuales campeones. Sin duda una derrota dolorosa para Chicago.
Como lo dije hay diferentes maneras de perder y trataré de clasificarlas de la menos dolorosa a la peor.
1.- La derrota esperada. Sucede cuando un equipo es claramente inferior y durante todo el partido no se ve que el equipo perdedor tenga oportunidad alguna. Un claro ejemplo es la derrota de los Cargadores de San Diego ante los 49ers en el Súper Tazón XXIX o más reciente mente la de los Jets ante los Patriotas en la semana 17 de la temporada.
2.- La derrota cuando un jugador rival se prende como en NBA Jam y no hay manera de pararlo. Este tipo de derrota es más frecuente en el básquetbol, por ejemplo cuando Reggie Miller torturó a los Knicks de Nueva York en los años 90, cuando Tracy McGrady anotó 13 puntos en el 33 segundos y más recientemente cuando Klay Thompson se prendió fuego y casi solo ganó el juego 6 ante el Thunder de Oklahoma antes de que Durant se pasara a los Warriors de Golden State. En el béisbol hay veces que un jugador simplemente se prende y de preferencia deberías evitar lanzarle, como George Springer en la Serie Mundial de los Astros y Dodgers.
3.- La derrota de arena movediza de Shane Falco. En la película de Los Suplentes, Keanu Reeves interpreta al mariscal de campo retirado Shane Falco, que regresa a la acción cuando hay una huelga de jugadores y en una escena, le explica a sus compañeros como se siente estar en arena movediza durante un partido. Aquí está la escena. Básicamente es cuando una cosa te sale mal y mentalmente te bloqueas y poco a poco todo te empieza a salir mal, en la segunda jugada, en la tercera…en todo el partido. El más claro ejemplo es cuando los Broncos de Denver jugaron contra los Halcones Marinos de Seattle en el Super Tazón XLVIII y en la primera jugada del partido, un centro inesperado provocó un safety y de ahí en adelante los Broncos se cayeron en picada.
4.- La sorpresa. Es cuando un equipo es favorito por mucho en las apuestas y todo mundo da por sentado que va a ganar, pero terminan perdiendo el partido. Los Patriotas en su temporada casi invicta siendo derrotados en el Super Tazón por los Gigantes y la famosa atrapada con el casco de David Tyree son un claro ejemplo de la derrota sorpresiva, o cuando Mike Tyson perdió el campeonato de peso completo contra James Buster Douglas.
5.- La derrota como “golpe en estómago”. Aquí entran esas derrotas que se sienten como golpe en el estómago, cuando ya casi ves la luz al final de túnel y al final, un desvió, un golpe de suerte, una jugada loca o un error garrafal hacen que lo pierdas. El Music City Miracle, la atrapada de Stefon Diggs, el gol de campo errado de Blair Walsh, la atrapada de Santonio Holmes y la patada corta de los Halcones Marinos ante los Empacadores son ejemplos de derrotas que te dejan desinflado y sin ganas de hacer nada como fanático de esos equipos.
En los otros 3 partidos, vimos como los Potros ganaron sencillamente su partido ante los Texanos, de la mano del Capitán Andrew Luck y esa línea ofensiva estelar que no deja que lo capturen y que abre huecos enormes para Marlon Mack. Los Halcones Marinos dieron una exhibición deprimente ante los Vaqueros. El marcador final no refleja la pobre manera en que los entrenadores de Seattle manejaron el partido, pues aunque durante la temporada les funcionó el ataque terrestre, en este juego fue claro desde el primer cuarto que no funcionaría y con un mariscal de campo como Russell Wilson deberían haber llamado jugadas más agresivas de pase que estaban siendo efectivas. Por último los Cargadores exhibieron las deficiencias de Lamar Jackson como pasador y a la mitad del último cuarto tenía menos yardas por aire que la cantidad de hijos de Phillip Rivers. Para cuando quisieron regresar al final fue demasiado tarde.
La semana pasada tuve récord de 5-2-1 escogiendo ganadores y altas/bajas, que no está mal para playoffs. Cuatro equipos descansaron la semana pasada y en los últimos años los locales ganan la mayoría de los partidos de la ronda divisional (porque están más descansados y porque son mejores equipos en general), pero no necesariamente cubren la línea de apuesta. Como siempre, para cada partido, el equipo local viene en segundo término y mi pronóstico será basado en la línea de apuesta. En postemporada voy a agregar mi pronóstico de altas y bajas por ser solamente 4 partidos.
POTROS DE INDIANAPOLIS VS JEFES DE KANSAS CITY
Los Potros han ganado 10 de sus últimos 11 partidos y son un rival peligroso para sembrado #1 de la Conferencia Americana. En su partido del domingo los Potros demostraron la diferencia que hace el hecho de tener una línea ofensiva de calidad. Indianapolis tiene a 3 jugadores elegidos en primera ronda en su línea, incluyendo al novato sensación Quenton Nelson y Andrew Luck ha sido casi intocable durante la temporada por otro lado Deshaun Watson fue presionado constantemente por la defensiva de los Potros causando malas decisiones y pérdidas de balón. Por otro lado Kansas descansó la semana pasada y tendrá la ventaja de jugar en el Arrowhead, donde tuvo récord de 7-1 durante la temporada. Su ofensiva es explosiva y su defensiva es endeble, por lo que se esperan muchos puntos en este juego. No creo que el hecho de no jugar en domo le afecte mucho a Luck que parece leñador y pienso que los nervios harán que Mahomes cometa uno o dos errores por lo que además de muchos puntos, espero que sea un partido cerrado.
FAVORITO: Jefes por 5 puntos, Altas y bajas en 57 puntos
PRONÓSTICO: Potros cubren la línea de apuesta y Altas.
VAQUEROS DE DALLAS VS CARNEROS DE LOS ANGELES
Dak Prescott demostró temple en el momento crucial del partido cuando corrió el balón en tercera y 14 para obtener la primera oportunidad y bajarle más tiempo el reloj. Los Vaqueros no cometieron errores y su defensiva terrestre, sobre todo el cuerpo de apoyadores, es tal vez la más completa de la liga. Serán un rival complicado para los Carneros que tendrán de regreso a Todd Gurley en el ataque terrestre. Aquí se va a ver si Sean McVay es el genio ofensivo que todos creen, ya que todos los equipos que se quedaron sin entrenador quieren contratar a sus asistentes y casi a cualquiera que haya sido tocado por su varita mágica. Si Mcvay logra utilizar a sus armas ofensivas y los Carneros ganan este partido convincentemente, no imagino hasta donde llegarán sus acciones que ya están por los cielos. Jason Garret por otro lado ha mejorado en el llamado de jugadas y Ezekiel Elliot es probablemente el corredor más completo de la liga y se dará un festín ante la pobre defensiva terrestre de los Carneros, por lo que pronostico que el partido también será cerrado e incluso no me extrañaría una victoria de los de la estrella solitaria.
FAVORITO: Carneros por 7 puntos, Altas y bajas en 49.5 puntos
PRONÓSTICO: Vaqueros cubren la línea de apuesta y Bajas.
CARGADORES DE LOS ANGELES VS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA
Los Cargadores vengaron su derrota ante Baltimore en la semana 16 y ajustaron su plan de juego de forma excelente para limitar el juego terrestre de Lamar Jackson. La defensiva de Los Ángeles, que calladamente es de las mejores de la liga, de la mano de Melvin Ingram y el novato Darwin James, causó estragos en el bolsillo para Lamar y finalmente ellos ganaron el partido. Por otro lado, como dicen mis reglas de apostar en postemporada que publiqué la semana pasada, no apostaré en contra de Brady y Belichick hasta verlos caer. Los Patriotas tienen récord de 7-0 ante los Cargadores y aunque me gustaría que Rivers llegue al Super Tazón, Belichick es un genio en playoffs, sobre todo después de una semana de descanso. Espero muchos puntos de los dos equipos y que los de Nueva Inglaterra ganen por al menos una anotación.
FAVORITO: Patriotas por 4 puntos, Altas y bajas en 47.5 puntos
PRONÓSTICO: Patriotas cubren la línea de apuesta y Altas.
AGUILAS DE FILADELFIA VS SANTOS DE NUEVA ORLEANS
El tipo que está en los controles para las águilas de Filadelfia DE Diciembre a Febrero no es Nick Foles. Nick Foles es un mariscal de campo suplente que ha tenido altibajos en su carrera y con el sistema adecuado te puede sacar algunos partidos. Quien está en los controles de Filadelfia es (no apto para menores) “Big Dick Nick”. Es tiempo de aceptar que Nick tiene súper poderes o que hizo algún pacto con el diablo como el negrito guitarrista de la película “¿Dónde estás hermano?” que vendió su alma a cambio de poder tocar guitarra como los mejores. El partido de Foles ante los Osos no fue el mejor de su carrera ni mucho menos, pero estando abajo por 5 puntos ante la mejor defensiva de la NFL en el último cuarto, llevó a las Águilas a tierra prometida con un pase de anotación a Golden Tate con menos de un minuto por jugar, para darle la vuelta al marcador y estoy convencido que hizo algo para que el pateador de los Osos fallara el gol de campo al final.
En su partido de la temporada regular, los Santos apalearon a las Águilas 48-7, pero ese partido fue con “Regular Size” Wentz como quarterback. Los Santos de local son garantía, pero ¿te atreverías a apostar contra “Big Dick Nick”?.
FAVORITO: Santos por 8 puntos, Altas y bajas en 51 puntos
PRONÓSTICO: Águilas cubren la línea de apuesta y Altas.
Después de una semana de comodines con 3 partidos cerrados, la ronda divisional pinta para ser aún mejor. Sigan las reglas del juego para apostar en playoffs y ¡dejen dormir!