En la oficina frecuentemente hay conversaciones de deportes, la mayoría son acerca de futbol, algunas veces de futbol americano y otras pocas de basquetbol. A veces ilusamente intento traer el béisbol a la mesa y me llueve carrilla acerca de lo aburrido que es, que lo juega puro gordo, que los partidos duran mucho o que la temporada es muy larga. Hay pocos fanáticos del rey de los deportes en el centro del país.
Hice un experimento social y le pedí a algunos amigos que me dijeran 3 jugadores de las grandes ligas. La mayoría de las respuestas fueron “obvio que no sé”, “claro que no” o “no tengo ni idea”, aunque con el precedente de que una de las encuestadas, cuando alguien de Estados Unidos le preguntó qué posición jugaba en el softbol respondió con mucha seguridad “Gardener”. Mi hermano me dijo que recordaba a Charlie “Malasuerte” sólo porque el apodo es memorable, algunos otros hicieron el esfuerzo, mencionando al trío de lanzadores de los Bravos en los 90s, Maddux, Glavine y Avery, alguien más incluyó en la terna a Jozy Altidore el futbolista de la selección norteamericana y otros se fueron por descripciones porque no sabían los nombres, incluidos el chaparrito de los Astros (Jose Altuve), el que se parece a Seth Rogen (Sean Doolitle), el que se parece a Pete Davidson (Christian Yelich), Brandon Harper el que le dieron una lanota (Bryce) y el vato de Kate Upton (Justin Verlander). Finalmente hubo algunos que se fueron por nombrar acertadamente a los mexicanos en la grandes ligas (Urias, Osuna, Romo, Soria y Oliver Perez). Mi conclusión es que si no puedes nombrar a 3 jugadores actuales de las Grandes ligas, realmente no te interesa el béisbol y es el caso de la gran mayoría de la gente que conozco. Así que o debo de cambiar de amistades o enseñarles la belleza del deporte y lo que significa que un bateador se coma un rebosante plato de sopa de pichón.
La temporada regular del béisbol está por terminar y a una semana del cierre de la temporada regular, me gustaría escribir acerca de los dos premios más importantes del béisbol, el Cy Cyoung que se le da al mejor lanzador de la temporada y el Jugador más Valioso, que se le da al mejor jugador de la temporada. Los premios se entregan para la Liga Nacional y la Liga Americana y estas son mis predicciones para cada uno:
Cy Young Liga Americana
Este es el más fácil de predecir de todos, pues es casi seguro que se lo lleva el vato de Kate Upton. Verlander lidera la Liga Americana en Porcentaje de Carreras Limpias admitidas y en victorias y es segundo en chocolates. Además tiene dos aspectos importantes a su favor: lanzó un juego sin permitir hit ni carrera en la temporada y fue segundo en las votaciones el año pasado. Su más cercano competidor es Gerrit Cole, que es segundo en las categorías que lidera Verlander y además es el único lanzador que ya cruzó la barrera de los 300 ponches en la temporada. La batalla es más cerrada de lo que parece, pero pienso que Verlander lo tiene virtualmente asegurado.
Ganador: Justin Verlander
Mención Honorífica: Gerrit Cole, Charlie Morton , Shane (Not Justin) Bieber y Lucas Giolito.
Ultimo Lugar: Rick Porcello (y pensar que ganó el Cy Young hace apenas un par de años).
MVP Liga Americana
El candidato de todos los años es Mike Trout, que es el rey de la sabermetría, jugando una defensa estelar en el jardín central de los Angelinos y prácticamente siendo el mejor bateador de la liga con la combinación perfecta de contacto, poder y velocidad. Estamos probablemente viendo al mejor pelotero de todos los tiempos. Mi problema con darle el premio es que el equipo es malísimo. Es como ir al cine a ver Batman vs Superman, que probablemente es la peor película de todos los tiempos y decir que Ben Affleck hace que le demos a la película una estrella en lugar de cero estrellas. Los Angelinos ganan cada año 70 juegos y sin Trout probablemente ganarían 60, lo cual para mí es el mismo mugrero. Trout es un gran pelotero, pero para mí el concepto de más valioso está relacionado con hacer contendiente o favorito a un equipo mediocre, o hacer excepcional a un equipo bueno. Esta temporada Mike Trout además estuvo fuera casi un mes al final de la temporada, así entonces el premio se reduce a dos candidatos, ambos de los Astros de Houston, Alex Bregman y Justin Verlander. Ya en una ocasión con los Tigres, Verlander ganó ambos premios y para mí él debe ser doble ganador de nuevo.
Ganador: Justin Verlander
Mención Honorífica: Alex Bregman, DJ Lemehieu, Mike Trout.
Ultimo Lugar: Giancarlo Stanton (de que le sirve estar tan mamado, si se la pasa lastimado cobrando millones).
Cy Young Liga Nacional
Este es el más difícil de predecir y no recuerdo una carrera tan abierta por este premio en los últimos años. Por un lado, Jack Flaherty tuvo una primera mitad pésima, pero después del juego de las estrellas tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 1.05, ponchando a casi 11 jugadores cada 9 entradas. Le agradezco a Mike por cambiármelo en el Fantasy y prácticamente regalarme el título de la temporada gracias a ese movimiento. También está el coreano Ryu que estuvo intocable en la primera mitad de la temporada, pero ha tenido un cierre de temporada para el olvido. Finalmente están Jake DeGrom y Stephen Strasburg que han mantenido a sus respectivos equipos relevantes hasta el final de la temporada. Los eternos contendientes Mad Max Sherzer y Clayton Kershaw tuvieron buenas temporadas pero perdieron mucho tiempo lesionados. Este premio puede ser para cualquiera y yo me quedo con el Cardenal Flaherty por su cierre espectacular, equiparable al de Jake Arrieta hace un tres años con los cachorros que le valió llevarse el preciado trofeo.
Ganador: Jack Flaherty
Mención Honorífica: Jake DeGrom, Strasburg, Ryu
Ultimo Lugar: Matt Harvey (The Dark Knight Dies).
MVP Liga Nacional
En la Nacional la pelea estaba cerrada entre Cody Bellinger y Christian Yelich hasta que el jardinero de Milwaukee se lastimó. Cody Bellinger el pasa octubre tuvo la nada honrosa marca de poncharse más de 20 veces en la pasada serie mundial y hasta se hablaba de mandarlo a la banca y por eso el nivel que está mostrando esta temporada es más remarcable. Mi candidato de caballo negro es Ronald Acuña, pero cayó un poco el último mes tal vez por la presión de lograr el tan preciado 40/40 (vuelacercas y estafas), que si lo logra va a obtener algunos votos para llevarse el premio de más valioso. En este momento está a 3 robos de lograrlo con 7 juegos por jugar, con la desventaja de que ya tienen asegurada la división y probablemente le den descanso 2 o 3 partidos. La otra desventaja del pelotero de la Sabana es que tiene en si compañero de equipo a otro firme candidato en Freddie Freeman, que va a liderar la liga Nacional en carreras producidas y va a llegar a 40 películas de largometraje en la campaña. Este premio también estará cerrado, pero creo que Bellinger se lo va a llevar por una nariz.
Ganador: Cody Bellinger
Mención Honorífica: Ronald Acuña, Freddie Freeman, Christian Yelich
Ultimo Lugar: Joey Votto y Robinson Canó (si bien ya en el ocaso de sus carreras, su declive fue estrepitoso).
Nos queda una semana de béisbol en las Ligas Mayores, con un par de divisiones y los comodines aún por definirse. Si no les gusta el béisbol, esta es la semana para ver algunos partidos porque el ambiente ya es de playoffs. ¡Saludos raza!
Comparto tu dolor, sólo puedo platicar de béisbol con mi papá o mis parientes de Chihuahua :(.
Hay una cura infalible para la apatía al rey de los deportes: llevarlos al estadio.
P.D. A toro pasado, la decisión de Yankees de no extender a Canó en su momento, fue muy sabia.