¿Quien para a los Jefes?

Hay un equipo con un mariscal de campo en ascenso que sorprendió a muchos durante la temporada regular, sobre todo hacia el final de la temporada. Lo mismo puede lanzar pases con una precisión quirúrgica que correr el balón en jugadas de opción. El equipo mostró cosas prometedoras el año pasado y este año parecían una maquina demoledora que no solo ganó juegos, sino que humilló a sus oponentes. Se llevó la división fácilmente y si tiene algún punto débil es su defensa contra la carrera. ¿Suena conocido?….Son los Jefes de Kansas City en 2018….Y los Bills de Buffalo en 2020.

Después de 20 años de sequía los Bills por fin se parecen a ese equipo de inicios de los 90. El año pasado clasificaron a playoffs y parecía que vencerían a Houston para después perder en tiempo extra. Las dudas surgieron acerca de Josh Allen e incluso algunos analistas sugerían buscar otro mariscal del futuro para el equipo y con razón. Dejando fuera la locura del pase lateral que intentó al final del partido contra Houston, decir que Allen fue un mariscal impreciso en sus primeros 2 años con Buffalo es poco. Su potencia de brazo es superlativa, pero fue el mariscal más impreciso en 2018 y 2019 apenas superando el 50% de sus pases completos y en el Senior Bowl de 2018 no le atinaba ni a la red.

Pero Josh Allen prometió mejorar después de esa derrota. Para mí bastó verlo sentado en la banca enojado consigo mismo por su desempeño y la entrevista después de ese partido para no dudar de su determinación.  Así que se puso a trabajar antes de la temporada en su mecánica de pase con el hermano de Preston Palmer (mejor conocido como el hermano de Cason), que según he leído es ahora un gurú para los Mariscales de campo nuevos en la NFL. Basados en cámaras de alta velocidad capturan velocidad de salida, velocidad de giro, postura, distribución de peso y analizan la secuencia cinética del lanzamiento. Corrigieron algunos aspectos de la posición de la cadera y el hombro y el tiempo para plantarse antes de lanzar el pase y se comenzó a ver la diferencia en precisión

Desde el inicio de la temporada Josh Allen se vio mejor, pero al final honestamente no vi a un mariscal de campo jugando mejor que él, incluyendo a Rodgers y Mahomes. Ante defensivas decentes o buenas como Patriotas, Delfines y 49ers, Allen completaba pases cortos y largos sin problema y el equipo le tenía tanta confianza que incluso se alineaban frecuentemente sin corredor. Los Bills terminaron liderando la liga en primeras oportunidades conseguidas y fueron el equipo con menos patadas de despeje. La línea ofensiva jugó a nivel superlativo y parecía que Allen podía sentarse a tomar un café antes de lanzar cada pase. Terminó la temporada en el top 5 en porcentaje de pases completados y en el top 3 en QBR. En pocas palabras, Josh Allen pasó de ser el mariscal más impreciso de la liga a ser uno de los mejores de un año para otro.

Ls Bills son mi equipo favorito desde niño y como había escrito anteriormente, me perdieron con tantos años de mediocridad. Siempre veo sus juegos y siempre quiero que ganen y ahora sin pena alguna me subo al tren de nuevo y son mis favoritos para ganarlo todo este año.

Sin más preámbulo, aquí van mis pronósticos para la ronda de comodines.

Bills de Buffalo (-6) vs Potros de Indianapolis

La receta para los Colts es comerse el reloj corriendo con Jonathan Taylor, aprovechar que el punto débil de Buffalo es la defensa contra la carrera  y mantener a Josh Allen en la banca. Lamentablemente no creo que puedan detener a la ofensiva de Buffalo y Rivers tendrá que lanzar el ovoide para alcanzar a Buffalo en el marcador. Hace un par de años escribí 10 reglas que sigo para apostar en la NFL en playoffs y una de las reglas era no apostar a favor de los mariscales de campo viejos en clima frío. Se espera un clima gélido en Buffalo el sábado, y Philip Rivers a sus casi 40 años creo que se irá temprano a casa a envolver regalos de Reyes para sus 9 hijos durante los siguientes 2 meses. Voy con Buffalo por al menos 10 puntos.

Halcones Marinos de Seattle (-3) vs Carneros de Los Angeles

Espero un juego horrible, parecido al Super Tazón de hace 2 años. Son dos equipos de la misma división que se conocen bien. La defensa de los Carneros es la mejor de la liga liderados por Jalen Ramsey que ya demostró que puede detener a DK Metcalf y por Aaron Donald que seguramente limitará a Mr Unlimited. La mala noticia es que la ofensiva de carneros es anémica y aun no se sabe su jugará Jared Goff con un dedo roto o John Wolford que no lanzaba un pase en 4 años hasta hace una semana. Será un duelo de pocos puntos que los Halcones Marinos deben ganar y cubrir la línea de apuesta.

Washington Football Team vs Bucaneros de Tompa Bay (-8)

Chase Young intentó ponerle sabor al partido declarando en la semana que espera con ansia el momento de enfrentarse a Tom Brady, pero aun así no creo que sea un buen partido. Es bien sabido que la receta para vencer a Brady en playoff es presionarlos con una buena línea defensiva y Washington es de lo mejor de la liga en este departamento, sin embargo, en Tampa, Tom Brady tiene demasiadas armas ofensivas. Por el lado de Washington, Alex Smith es una gran historia con su regreso al emparrillado, pero su pierna buena lastimada no creo que sea efectivo. Tenía una regla de tener cuidado cuando el equipo visitante es favorito (Seattle y Carolina alguna vez callaron bocas después de clasificar con record perdedor) pero este año la localía no creo que haga diferencia con las gradas vacías. Gana Tampa pero no cubre la línea de apuesta.

Titanes de Tennessee vs Cuervos de Baltimore (-3)

El año pasado muchos pensaban que Baltimore se enfrentaría a Kansas en la final de conferencia, sobre todo con Lamar Jackson que le dio un aire fresco a la liga ganando el premio de jugador más valioso, solo para que los Titanes les dieran una paliza en la ronda divisional. Este año les repitieron la dosis ganando en tiempo extra. Hay dos diferencias que veo en este partido: la primera es que Baltimore llega en buena racha después de sufrir a media temporada con el COVID y con Lamar Jackson redescubriendo su identidad (aunque sus victorias fueron ante equipos no muy buenos) y la segunda es que la defensiva de los Titanes es la peor de la liga. Espero que sea un partido de muchos puntos y Baltimore encontrará por fin la receta para vencer a Tennessee por 3 o más puntos.

Santos de Nueva Orleans (-10) vs Osos de Chicago

La regla #1 de la apuesta en playoffs es que nunca apuestes a favor de un Mariscal de campo mediocre jugando de visitante y si buscas mediocre en el diccionario seguramente aparecerá la foto de Mitch Trubiski. Aunque los Santos son especialistas en perder juegos cerrados en playoffs e incluso han perdido contra mariscales mediocres (hola Kirk Cousins), creo que ésta vez irán a la yugular desde el inicio y no van a quitar el pie del acelerador. Voy con los Santos por al menos 10 puntos.

Acereros de Pittsburgh (-4) vs Cafés de Cleveland

No hay nada más representativo de 2020 que tener juegos de primetime con los Cafés como protagonistas. El equipo no clasificaba a postemporada desde 2010 y desgraciadamente harán su debut sin su entrenador en jefe en las laterales por culpa del COVID.  Los Acereros son un equipo con mucho callo en playoffs y aunque no cerraron la temporada de la mejor manera, creo que tienen una de las mejores defensivas de la liga liderada por el menor de los Watt. Big Ben llegará descansado y vaya que lo necesitaba. Por otro lado los Cafés iniciaron la temporada basando su ofensiva en el juego terrestre con el tándem de Nick Chubb (que parece que cada juego tiene una carrera de 50 yardas) y Kareem Hunt, para darlecada vez más confianza a Mayfield en los últimos juegos. Será el debut de los Cafés en playoffs y por más peligroso que se sienta Baker Mayfield no creo que le ganen a Pittsburgh, aunque el juego será más cerrado de lo que parece.

Espero una semana de comodines emocionante y que mis Bills no me decepcionen. Feliz 2021 a todos y que sea un gran año.

Deja un comentario