
Los duelos en la ronda divisional de la NFL resultaron menos cerrados que lo que se esperaba, siendo el de Kansas vs Cleveland el más reñido de todos (curiosamente el que tenía la línea de apuesta más alta).
Dice un viejo dicho que las ofensivas ganan partidos y las defensivas ganan campeonatos, pero eso poco le importó a Aaron Rodgers y a los Empacadores de Green Bay que hicieron lo que quisieron con la mejor defensiva de liga. No me cabe duda de que cuando Aaron Rodgers está jugando en su máximo nivel, es el mejor mariscal de campo de la liga o al menos es parece estar más en control de la situación del partido. Una muestra clara es que justo antes del pase de anotación a Lazard que puso el último clavo al ataúd de los Carneros, Rodgers vio la cobertura y sonrío, porque sabía que los iba a vacunar con un pase largo.
El segundo partido del día fue tal vez el más aburrido de la jornada del fin de semana y pienso que la razón principal fue que las condiciones del clima, sobre todo del viento, no fueron favorables para los lanzadores y pateadores. El mismo Justin Tucker que es el pateador más certero de la liga miró al cielo con incredulidad después de fallar su segundo gol de campo. Fuera de esto, me llevo dos cosas: la primera es que los Bills tienen que correr más el balón para equilibrar su ofensiva si quieren vencer a los Jefes en la final de conferencia (en la primera mitad solo tuvieron 2 jugadas terrestres) y la segunda es que a pesar de ser un jovenzuelo de 24 años, no creo que Lamar Jackson pueda llevar a los Cuervos a un título. En lo personal no recuerdo ningún mariscal de campo corredor que haya llegado al Super Tazón; lo más cercano fue Colin Kaepernick y su brazo en esos playoffs era infinitamente mejor que lo que he visto de Lamar hasta ahora.
El domingo la jornada empezó con un partido que parecían tener dominado los Jefes, pero que a mi gusto fue con algo de suerte. Si bien parecía que los Cafés no podían parar el ataque de Kansas, lo mismo sucedía del otro lado del campo, pues los Cafés tuvieron buenas series ofensivas controlando el ovoide combinando el ataque aéreo y terrestre y prácticamente se dispararon en el pie con castigos o con ese controversial balón suelto en la zona de anotación que pareció ser causado por un golpe casco contra casco. En la segunda mitad parecía que se iba a resolver todo temprano en el tercer cuarto después de una intercepción a Mayfield, pero los Jefes no lograron capitalizar con puntos. Al contrario, Cleveland rápidamente hiló una buena serie ofensiva que culminó en anotación y que cerró el juego un poco más. En este punto fue cuando vino la conmoción de Mahomes que lo sacó del partido y los astros querían alinearse para que los Cafés ganaran el partido. El partido culminó cuando los Cafés patearon en 4ª y 9 yardas por avanzar en su propio territorio con 4 minutos por jugar, confiando en que su defensa detendría a Chad Henne. Es aquí cuando en una tercera oportunidad y 14 yardas por avanzar, Chad Henne salió corriendo en una jugada de pase rota que los dejó a centímetros de la primera oportunidad con menos de dos minutos por jugar. Todo indicaba que Kansas debería patear y retar a Mayfield a recorrer todo el terreno con menos de un minuto por jugar, pero Andy Reid se sacó de la manga una de las jugadas más agresivas que he visto. Primero, fue una jugada de pase, que en caso de ser incompleto, detendría el reloj, segundo, sacó la jugada en formación escopeta con 5 segundos en el reloj de jugada, lo cual destanteó a la defensiva, que en este punto creía que solo querían intentar que salieran en fuera de lugar y tercero, lo hizo con CHAD HENNE!!!. Me pregunto si Andy Reid hubiera llamado esta jugada si no hubiera ganado el Super Tazon el año pasado. Yo creo que ser campeón le dio la confianza para ser más agresivo.
El último partido del domingo fue entre los mariscales de campo más emblemáticos de los últimos años, pero vaya que se les notó la edad. Ninguno de los dos tuvo un partido especialmente bueno y todo se decidió con las 3 intercepciones que lanzó Drew Brees que le dejaron campos cortos por recorrer a Brady que realmente no tuvo que hacer mucho hacia el final del partido para asegurar la victoria. Me da cierta tristeza ver que Brees se retire probablemente después del peor partido de playoff en su carrera, pero la realidad es que esta temporada fue muy claro que el brazo ya no le daba para mantener un ataque explosivo como en años anteriores. Me recordó un poco a Payton Manning que en su último año se la pasó lanzando bolillazos y era muy claro que se retiraría al final de la temporada. Lo raro es que del otro lado estaba un mariscal un año más viejo que él y que al parecer encontró la fuente de la eterna juventud y el mejor acondicionador del mundo. La realidad es que como dijo mi amigo Jose Andres de Esesarte en su columna, cada vez tenemos menos argumentos para decir que Brady es el mejor mariscal de campo de la historia.
Las finales de conferencia son a mi gusto las mejores que podríamos haber tenido, ambos duelos que ya se dieron en la temporada regular.
EMPACADORES DE GREEN BAY (-3) VS BUCANEROS DE TAMPA BAY
Si bien los Bucaneros le dieron una repasada a los Empacadores en la temporada regular, pienso que Green Bay llega mucho mejor a este partido. Para empezar este juego será en la tundra del Campo Lambeau, donde Rodgers jugará una final de conferencia como local por primera vez en su carrera y espero que esto les de una motivación extra al equipo. Por otro lado, tomando en cuenta que a mí me truenan las rodillas cuando baja de 5°C, creo el clima frío va a mermar el desempeño de Brady que salió huyendo de lo mismo en Nueva Inglaterra. La ofensiva de los Bucaneros no me ha gustado para nada en estos playoffs y además tienen a Antonio Brown entre algodones, por lo que espero que Tampa no anote muchos puntos. Además, no creo que haya una ofensiva jugando mejor que la de Green Bay, y aunque van a batallar por tierra contra una de las mejores defensivas terrestres, Rodgers no les va a regalar 3 intercepciones. Pienso que Green Bay ganará convincentemente.
JEFES DE KANSAS CITY (-4) VS BILLS DE BUFFALO
La gran pregunta de muchos es si estará Patrick Mahomes en los controles de la ofensiva de Kansas el domingo, pero yo no lo dudo ni un poco. Los Jefes le ganaron fácilmente a Buffalo en la temporada regular en un partido con malas condiciones climáticas, pero esta versión de Buffalo es muy diferente. El desempeño de la defensiva viene a la alza y aunque la ofensiva no ha estado al nivel que mostró en los últimos partidos de la temporada, pueden explotar en cualquier momento. Los Jefes por el otro lado no perdieron el ritmo después de descansar en la ronda de comodín y tienen en Travis Kelce el arma más letal de la NFL. Tal parece que esta ofensiva puede ganar 20 yardas cuando quiera. La receta típíca para ganarle a Kansas es con series ofensivas largas y dejando a Mahomes en las laterales, pero ese no es el estilo de Buffalo, mucho menos sin un ataque terrestre confiable, por lo que pienso que Buffalo, teniendo armas ofensivas similaresa Kansas, puede sobrevivir un tiroteo con ellos y esa es tal vez su mejor oportunidad de ganar. Es hora de que Josh “bigote de quinceañero” Allen se convierta en Don Josh. Me gana el corazón y creo que los Bills saldrán victoriosos dándole una alegría a la Mafia de los Bills que antes eran una vergüenza en las gradas.