Tres y tres – El problema del mariscal de campo

Uno de mis escritores favoritos es Malcolm Gladwell, desde que leí “Fueras de serie” una exploración acerca de cómo los genios no son simplemente genios por naturaleza, sino porque han dedicado muchas horas de su vida a perfeccionar una actividad, ya sea Bill Gates programando computadores o los Beatles practicando música. Gladwell, antes de ser un aclamado autor de libros, publicaba artículos en el “New Yorker”; uno de ellos titulado “Most likely to succeed” o “Más probable de tener éxito” nos expone el problema que enfrentan los buscadores de talento para encontrar un buen mariscal de campo para un equipo de la NFL.

Existen muchos ejemplos de por qué los equipos de la NFL encuentran prácticamente imposible juzgar si un mariscal de campo universitario será exitoso como profesional. Johnny Manziel, Tim Couch, Joey Harrington, Ryan Leaf , Jamarcus Russell fueron primeras selecciones de draft o ganadores de premios Heisman (que se le da al mejor jugador Universitario cada año) y han terminado siendo un desastre en la NFL. Por otro lado, muchos mariscales de campo que ni siquiera fueron titulares como universitarios, terminan siendo estrellas o múltiples ganadores de Super Tazón, como Russell Wilson, Brock Purdy, Josh Allen o Tom Brady. La conclusión es que hay trabajos como el de mariscal de campo, la posición más importante de un equipo de la NFL, en los que casi nada de lo que puedes aprender de un candidato puede predecir su desempeño como profesional. Bien puedes aventar un dardo al aire y así escoger a tu próximo mariscal de campo y tendrías la misma probabilidad de éxito que el mejor buscador de talentos.

 A eso le agregamos que en la actualidad los dueños de los equipos parecen contagiados por la fiebre que hay en el mundo de obtener buenos resultados instantáneos, llegamos a una liga en la que la reina la impaciencia y donde los dueños descartan jugadores porque no son ganadores en sus primeros años. Andrew Luck, Josh Allen y Peyton Manning tuvieron pésimos números en su primer año, sin embargo, el hecho de exponerse y aprender haciendo el trabajo los llevó a adaptarse y mejorar para llegar a ser estrellas.

A donde voy es que ahora muchos de estos mariscales de campo seleccionados en el top 15 en los últimos 4 años ya no se les ve futuro en la NFL:

2021: Trevor Lawrence (mucho lo ponían en la categoría de Manning, Luck y Burrow, éxito asegurado y aunque ha demostrado cosas buenas, parece que ahora en su quinto año ha empeorado), Zach Wilson (más famoso por acostarse con la mamá de uno de sus compañeros de equipo que por su desempeño en el campo), Trey Lance (refundido en la banca de Dallas como tercer mariscal, aunque en su caso las lesiones lo acabaron), Justin Fields (se le han visto cosas buenas, pero más como corredor que como pasador, pues es muy errático) y Mac Jones (que ahora es la banca de Trevor Lawrence).

2022: No hubo Mariscales seleccionados en el top 15.

2023: Bryce Young (No tiene ni un año de experiencia y ya lo banquearon por Andy Dalton), CJ Stroud (el único que ha dado buenos resultados estadísticos y que parece ser el futuro de los Texanos) y Anthony Richardson (se lastimó, jugó pocos partidos, se vio errático con algunos destellos de buenas jugadas y lo mandaron a la banca por Joe Flacco).

2024: hay 4 Mariscales de campo novatos que son titulares en sus equipos. Caleb Williams fue la primera selección colegial para los Osos de Chicago (récord 4-5) y aunque tiene muchas armas en el ataque (Keenan Allen, DJ Moore, Rome Odunze, DeAndre Swift, Cole Kmet), su línea ofensiva es demasiado porosa lo cual, aunado a su indecisión para lanzar algunos pases, ha derivado en ser capturado en muchas ocasiones y que muchos ahora lo ponen como el cuarto mejor mariscal de campo de los que fueron seleccionados (el domingo fue capturado y un jugador rival le ayudó a levantarse y le dio una palmada en el casco, mientras su equipo lo ignoró por completo). Jayden Daniels fue la segunda selección para los Comandantes de Washington (récord 7-3) y por mucho ha sido el que mejores cualidades ha mostrado en los primeros 10 juegos en la NFL, con pases precisos y habilidad para correr fuera de la bolsa de protección cuando es necesario. Drake Maye fue la tercera selección para los Patriotas de Nueva Inglaterra (récord 3-6) y fue suplente los primeros juegos detrás de Jacoby Brissett. En los pocos partidos que ha jugado y con receptores mediocres ha mostrado buenas cosas, pero el equipo es tan malo que es difícil hacer una buena evaluación de su desempeño. Por último, Bo Nix (récord 5-5) que se ha adaptado bien al sistema que busca Sean Payton, pero creo que el éxito del equipo se debe más a la defensiva que las cualidades de Nix.

Desde mi punto de vista, para un mariscal de campo de la NFL, paciencia es el nombre del juego, pero lo malo es que no es el único factor para que tenga éxito el equipo, se necesita también una buena línea ofensiva, una buena defensiva, un buen coach, por lo que termina siendo imposible la tarea, y sólo es cuestión de estar en el equipo adecuado en el momento adecuado…Puedes ser el mariscal más certero del mundo, pero ¿eres el más certero con un tipo de 150 kilos en tu cara?.  Vean a Baker Mayfield el fin se semana contra los 49érs que lanzó un pase mientras tenia a Nick Bosa jalándole el otro brazo por 5 yardas…si tu mariscal hace eso, ya encontraste a la aguja en el pajar.

Sin más, vamos a los premios de la semana:

Premio Maximus Decimus Meridius en el Gladiador “¡¡¿¿No se están entreteniendo?!! ¡¿Para eso están aquí, que no?!”

Le recuerdo primero que este premio es para el mejor partido, el mejor jugador o la mejor historia de la semana….esta vez es para, ¡Nikola Jokic!

El serbio ha tenido un inicio de temporada de ensueño, pues con las bajas de juego de Jamal Muray Michael Porter Jr ha tenido que cargar con el equipo, al punto de liderar la liga en rebotes y asistencias (¡siendo un centro!) y ser el cuarto mejor en promedio de puntos por partido.

Para mi, Jokic es sin duda el mejor jugador del mundo desde hace un par de años (muy por encima de cualquier otro jugador individual). Lo demostró en la Olimpiadas llevando al límite al Dream Team y lo demostró ganando el campeonato en Denver hace dos años y siendo el Jugador más valioso las ultimas cuatro temporadas. Está casi como John Nash en Mente Brillante, viendo cosas que nadie más ve.

Además, este año ha agregado a su repertorio frases filosóficas en sus conferencias de prensa como “Es fácil ser un general después de la guerra”.

Otros contendientes: El Cruz Azul, que con un gol en el minuto 97 empató a los Tigres y rompió el récord de más puntos conseguidos en una temporada corta.

Premio Jorge Eduardo Sanchez ¿Qué haceeeeeeeeees?

Este premio es para lo peor de la jornada deportiva y esta semana el premio es para… ¡Los Vaqueros de Dallas!

El equipo de América tuvo un desempeño deplorable esta semana. Cooper Rush demostró porque le pagan a Dak Prescott lo que le pagan, Cee Dee Lamb le echó la culpa a la luz del sol por no atrapar un pase (¡alguien ponga unas cortinas en el estadio!), Trey Lance hizo su aparición y resultó aun peor que Cooper Rush y los Vaqueros fueron demolidos 34-6 por las Aguilas de Filadelfia.

La prensa ya prefiere que los Vaqueros pierdan el resto de los partidos de la temporada para obtener una buena selección colegial y más que nada cambiar de entrenador dejando ir a Mike McCarthy. Hasta Micah Parsons, su estrella defensiva, no tiene a su coach en alta estima.

Otros contendientes: Jared Goff, que lanzó 5 intercepciones ante los Texanos de Houston y motivó que Ryan Fitzpatrick llevara a sus hijos a la cama temprano porque temía que su nombre empezara a aparecer en la pantalla comparándolo con Goff.

Premio Tom Petty “The waaaaaaaaiting is the hardest part”,  recordando queeste premio es para esa cosa que no puedo esperar a ver la siguiente semana, un partido, una película, un documental o una pelea.  

Esta semana el premio es para ¡Chiefs vs Bills!….

Cuando los juegos han sido de ganar o morir, los Jefes han vencido siempre a mis Bills de Buffalo y en general la serie esta 4-3 en favor de los Jefes de Kansas. Búfalo está 3-1 en temporada regular y si quieren tener una oportunidad de ser el mejor sembrado de la Liga Americana, tiene que ganar el próximo domingo. Ya tengo boletos para viajar a Búfalo y visitar por primer el estadio de los Bills, y les puedo decir dos cosas… No pienso romper ninguna mesa, ni aventar un dildo al campo de juego.

¡Go Bills!

Otros contendientes: Bengalíes vs Cargadores promete ser otro buen juego el Domingo, donde los Bengalíes no tiene casi margen de error y los Cargadores quieren demostrar que son de verdad.

Y como siempre, ahora los no menos importantes tres pequeños premios de la semana son para:

Premio  Jesse Pinkman “No se puede seguir saliendo con la suya”… No tengo la certeza pero tampoco tengo dudas de que el hecho de que los Jefes sigan invictos esta temporada es una obra de brujería o satanismo (o ¡cof!¡cof! ayuda de los referees). Esta semana, a punto de sufrir su primera derrota, los Jefes bloquearon un gol de campo casi seguro de los Broncos de Denver y mantuvieron el invicto en la temporada.

Premio Ryan Gosling “ Y el Ganador es….Soy solo Ken”… Para Novak Djokovic, que sin querer queriendo como el chavo del ocho clasificó a las finales de la ATP y al igual de Gosling ganó algo que no pensaba ganar. El objetivo de Nole este año era ganar las olimpiadas y después de lograrlo, el resto no le importó. Estando de vacaciones en la playa tuvo que mandar un mensaje declinando su participación por “lesiones recurrentes”.

Premio Dwight de The Office “La imitación es la forma más sincera de adulación”Para la defensiva de los Vikingos de Minnesota que ha sido la más creativa en sus celebraciones cuando hacen una buena jugada, esta vez recreando al dedillo a la icónica participación de la australiana Raygun en la competencia olímpica de break dance.

Deja un comentario