El sábado estaba distrayéndome viendo noticias de deportes en mi celular, cuando vi que en un partido de futbol americano colegial hubo una trifulca entre los jugadores de Michigan y Ohio State que incluso terminó con la intervención de la policía disparando gas pimienta en la cara de algunos jugadores. Al leer un poco más vi que fue causada porque el equipo que ganó plantó la bandera de su equipo en el centro del campo de juego que tiene el logotipo del equipo contrario.
Esto me hizo pensar en como muchos jugadores, sobre todo en la etapa de universidad sienten gran orgullo de portar una camiseta y se toman personal cualquier ofensa de algún jugador de otro equipo. Esto tal vez se replica solamente cuando un atleta representa a una nación en competencias internacionales, pero puedo decir que en el ámbito del deporte profesional ya no existe el orgullo de un jugador por portar una playera con un logotipo. Los aficionados si lo hacen, sobre todo en familias donde la pasión por un equipo viene arraigada por generaciones. Me ha tocado ver que los aficionados del América, las Chivas y el Cruz Azul portan la playera de su equipo con particular orgullo.
Independientemente de si la pelea fue pro orgullo no, termina siendo emocionante ver algo así en la televisión. Estas son las tres peleas más impactantes que he visto en el deporte:
3.- Toros Neza vs Jamaica. En un partido de preparación para alguna competencias internacional, el equipo de Jamaica se enfrentó al Toros Neza que tenía fama de equipo rebelde. No habían pasado ni 20 minutos cuando el partido ya se estaba calentando, es que las entradas fueron muy fuertes y poco sancionadas debido a que los árbitros no llegaron y terminaron pitando silbantes amateurs y no se por que parecía en la televisión que estaban jugado en el campo llanero de una colonia de mala muerte. Una entrada sobre Germán Arangio fue el acabose y originó la gran trifulca que terminó con noqueados, descalabrados y conmocionados. Todavía recuerdo que un jamaicano llegó por atrás y golpeó al ‘Pony’ Ruiz, quien veía la bronca de lejos… Ya después el ‘Pony’ Ruiz dijo: “Me da en la quijada, me tumba y me caigo, me golpeo la cabeza y ahí quedo convulsionándome un rato porque nadie me atendía”.
2.- Beisbol Mexico vs Canadá. Canadá vapuleaba a México y hacia el final del juego un jugador de Canadá hizo un toque de bola para embasarse, violando una de las reglas no escritas del béisbol en la que no debes hacer eso estando tan arriba en el marcador. Esto ocasionó que el tercera base de Mexico, Cochito Cruz se calentara y le dijera al lanzador que le diera un bolazo al siguiente bateador. Tal vez no hubiera pasado nada si lo hubiera hecho al primer lanzamiento, pero el muy burro falló dos veces ha iendo muy evidente el golpe en el tercer lanzamiento y ocasionando la melé. Sergio Romo se veía especialmente amenazante por los mexicanos.
1.- Ron Artest vs Detroit. Probablemente la pelea más famosa del deporte en la que Ron Artest se subió a las gradas del Palacio en Detroit para pelear con un aficionado que le había aventado un vaso con cerveza. Esta pelea arruinó la temporada de mis Pacers en un año que eran favoritos para ser campeones. Aún recuerdo cada segundo de ella viéndola en ESPN,
La realidad es que la lealtad hacia un equipo no es tan fácil de justificar porque los jugadores cambian constantemente de equipo o el equipo puede moverse a otra ciudad (por ejemplo yo de niño le iba al Necaxa y cuando se fueron a Aguascalientes me pareció difícil irle a un equipo de una ciudad que nunca he visitado). Al final de cuentas quieres que la camiseta y el logo de tu equipo le gane a la camiseta y el logo de otro equipo. Por ejemplo en años anteriores pude creer que Funes Mori era un gran jugador con los Rayados pero ahora que está en Pumas lo abucheo cada que toca el balón, aun siendo la misma persona, solo con diferente camiseta. ¡Buuuuuuuu, camiseta diferente, buuuuuuu!
Al final creo que es sano tener un equipo al cual irle, pero sin llegar al punto de golpear a alguien más por traer otra camiseta, por insultar a un jugador de tu equipo, por burlarse de una derrota o por plantar una bandera en el centro del campo. Desde mi punto de vista no hay un acto que justifique la violencia en el cualquier deporte.
Sin más, vamos a los premios de la semana:
Premio Maximus Decimus Meridius en el Gladiador “¡¡¿¿No se están entreteniendo?!! ¡¿Para eso están aquí, que no?!”
Le recuerdo primero que este premio es para el mejor partido, el mejor jugador o la mejor historia de la semana….esta vez es para, ¡Los Rayados de Monterrey!
Mi cliente principal de las apuestas, Mariano “el Malasuerte” Lopez cayó derrotado de nuevo, esta vez con sus Pumas recibiendo 5 goles en Ciudad Universitaria, haciendo valer muy poco su condición de local. Lo Rayados me habían decepcionado en la temporada regular pero cuando más valía, sacaron la casta tal vez contagiados por las Rayadas de Monterrey y por fin hilaron buenos partidos después de también haber derrotado a los Pumas 1-0 en el estadio BBVA.
Vi muchos en redes sociales culpando a los árbitros que no marcaron algunos penales “claros”, que Lucas Ocampo debió estar suspendido todavía para el segundo juego, que el penal con el que Rayados ganó la ida no debió ser marcado. Excusas, excusas y excusas. Cuando regalas dos goles con errores de primaria, no puedes aspirar a mucho en un torneo.
Ahora en la semifinal viene la revancha de Rayados contra el Atletico San Luis. Todavía recuerdo haber escrito en este mismo Blog que ya no vería más a los Rayados después de hacer una serie pésima la temporada pasada ante San Luis y haber sido eliminados. Es que es increíble, tener una de las nóminas más altas de la Liga que un equipo que muy apenas tiene estadio te elimine del torneo. ¡Una vergüenza!…Ahora si prometido… Si El San Luis nos elimina este torneo prometo no ver más el futbol mexicano por los próximos 3 años.
Gracias Malasuerte, gracias.
Otros contendientes: Los cementeros de Cruz Azul que remontaron un déficit de tres goles en el juego de ida y le metieron 3 pepinazos a los Xolos para empatar el marcador global y clasificar a las semifinales del futbol mexicano…y de paso evitar el ridículo de hacer el record de puntos en un torneo corto y ser eliminado en cuartos de final.
Premio Jorge Eduardo Sanchez ¿Qué haceeeeeeeeees?
Este premio es para lo peor de la jornada deportiva y esta semana el premio es para… ¡los Osos de Chicago!
Esta semana es una de las mejores del año para los aficionados del futbol americano pues es la de Acción de Gracias en Estados Unidos. Cada año los Jueves hay 3 juegos de futbol americano, y este año agregaron un juego más el viernes, además de la acostumbrada jornada dominical y el Lunes, que coronan un maratón de juegos que probablemente causen la discordia en muchos matrimonios.
El primer juego del Jueves fue entre los Leones de Detroit y los Osos de Chicago, el mejor y peor equipo de la división Norte de la Conferencia Nacional. Los Leones eran grandes favoritos jugando en casa, pero al final del juego, los Osos marchaban para al menos empatar el juego y mandarlo a tiempo extra cuando sucedió una de las secuencias más lamentables de la temporada:
1.- Los Osos llegaron a la yarda 25 de los Leones con más o menos un minuto por jugar (una eternidad en el futbol americano) y un tiempo fuera disponible.
2.- Un castigo de 10 yardas anuló un pase que pudo dejarlos en la yarda 13 de Detroit y los retrasó a la yarda 35 del campo rival.
3.- Una captura a Caleb Williams los retrasó otras 6 yardas y en lugar de quemar su tiempo fuera con mas de 30 segundos por jugar, dejaron pasar el tiempo muy campantemente y sacaron la siguiente jugada con 6 segundos en el reloj y Williams lanzó un pase que terminó siendo incompleto mientras expiraba el partido. Se quedaron con un tiempo fuera en la bolsa y ni siquiera pudieron intentar el gol de campo para empatar.
¿Culpa de Williams o del coach Eberflus? Para mi fue culpa de Williams pero cualquier jugador o coach pudo darse cuenta de la confusión y pedir el tiempo fuera y nadie lo hizo. El coach fue el chivo expiatorio y lo corrieron al día siguiente después de una lamentable declaración diciendo que no cambiaría nada de como se desarrolló el final del partido.
Otros contendientes: Los Tigres de la UANL que no pudieron hacerle un gol al Atlético San Luis en los dos partidos y además el bómboro Gignac falló un penalti en el volcán.
Premio Tom Petty “The waaaaaaaaiting is the hardest part”, recordando queeste premio es para esa cosa que no puedo esperar a ver la siguiente semana, un partido, una película, un documental o una pelea.
Esta semana el premio es para ¡Leones vs Packers!….
Los Empacadores vienen al alza después de una victoria contundente ante los Delfines de Miami y los Leones apenas le ganaron a los Osos pare continuar con su impresionante récord de 11 victorias y 1 derrota. Este es un duelo ente el equipo que actualmente tiene mejor probabilidad de representar a la conferencia Nacional en el Super Tazón (los Leones) y el tercer equipo con mejores momios (los Empacadores).
La ofensiva de los Lions está en su mejor momento. Jared Goff, que pelea lejanamente por el premio de Jugador más valioso, ha jugado mejor últimamente y tiene 24 pases de anotación en la temporada, pero es propenso a errores como en su juego de 5 intercepciones ante Houston. es la mente maestra detrás del ataque. Su conexión con Amon-Ra St. Brown es una de las más peligrosas de la liga. Pero para mí, la clave del pexito de Detroit esta temporada es su juego terrestre, con el combo de Jahmyr Gibbs y David Montgomery.
Por otro lado los Empacadores han tenido problemas de consistencia, pero Jordan Love parece haber encontrado ritmo las últimas semanas. Al igual que Detroit, gran parte del éxito del equipo viene del juego terrestre, donde Josh Jacobs ha sido confiable con 987 yardas y 8 anotaciones.
Esta es una oportunidad única para los cabezas de queso si quieren demostrar que le pueden dar pelea a los Leones y finalmente regresar a la forma en que se les vio en los playoffs del año pasado.
¿Será la noche de los Leones o el resurgir de Green Bay? ¡La respuesta se escribirá en el campo!
Otros contendientes: San Luis vs Rayados… ¿Harán los Rayados que deje de ver el futbol por 3 años?…Y para los Americanistas que leen este blog, será una buena serie ante la Máquina, su cliente frecuente. No pienso ver los partidos, pero seguiré las opiniones en redes.
Y como siempre, ahora los no menos importantes tres pequeños premios de la semana, que esta vez todos los haré en honor a la película de Wicked, que la vi en la semana con mi compañera desde las gradas y me pareció muy recomendable, son para:
Premio Elphaba “I am defy…ing graaaaaaaaaaaavity” … Para Josh Allen, que lanzó un pase a Amari Cooper que éste le regresó lateralmente para que Allen terminara lanzándose a las diagonales y anotar, desafiando la gravedad y teniendo un pase lanzado y recibido de anotación en la misma jugada. Hasta Patrick Mahomes comentó en twitter que le gustó la jugada (“That was lit”).

Premio Dr Dillamond “Something baaaaaaad is happening”… Para los malosos de las Vegas que estando abajo por dos puntos en la yarda 30 de Kansas con 15 segundos por jugar decidieron sacar una jugada en la que su centro agarró distraído al mariscal de campo Aidan O´Connell haciendo que Kansas recuperara el ovoide y ganaran el juego. Los Jefes de Kansas siguen saliéndose con la suya.
Premio Ciudadanos de Oz “No one mourns the wicked” … Para Aaron Rodgers que una vez más con sus Jets perdieron un juego en el que tenían ventaja, esta vez ante los Halcones Marinos de Seattle. A estas alturas de la temporada los Jets esta prácticamente eliminados y nadie llora sus derrotas, especialmente cuando su mariscal de campo Aaron Rodgers se proyecta en los medios como un tipo engreído que causa ámpula en los vestidores del equipo. Nadie llora a los malvados, como dicen los ciudadanos de Oz.