Tres y tres – La profesión más ingrata del mundo

El partido de América y Cruz Azul se vio envuelto en polémica arbitral lo cual no es extraño en juegos de los de COAPA. Al ver al pobre silbante sudando la gota gorda en el campo de juego, aguantando mentadas de madre de los dos equipos, me puse a pensar  que probablemente la profesión más ingrata del mundo es la de ser juez de un evento deportivo, ya seas ampáyer en el beisbol, réferi en la NBA o en la lucha libre, arbitro en el futbol o hasta juez de silla en el tenis. Siempre tienes la de perder, pues el equipo perdedor y su afición constantemente buscan a quien culpar por su derrota y lo más fácil es achacárselo a estos personajes.

El partido termina y los equipos toman su rumbo, el ganador celebra su triunfo, el perdedor culpa al juez. ¿Y el juez qué hace? Simplemente calla; aguanta en silencio las críticas de los medios y hasta de la gente en la calle. El árbitro siempre será el verdugo, el vendido, el ratero o lo más típico, el hijo de su Pink Floyd.

No envidio su trabajo, salvo una sola faceta. Para cualquier deporte, siempre tienen el asiento de primera fila. El ampáyer vio la coronación de los Medias Rojas después de 86 años, el árbitro vio de cerca el cabezazo del Moi Muñoz para vencer al Cruz Azul, el referi vio a centímetros el derechazo de Juan Manuel Marquez para noquear al Manny Pacquiao y el Juez de silla vio a Novak Djokovic alcanzar la gloria olímpica.

Personajes como Chiquimarco en el futbol, Tim Donaghy en la NBA y Angel Hernandez en el Beisbol de las Grandes ligas serán recordados por la afición como villanos del deporte. De ellos tal vez solamente Donaghy es realmente villano pues hasta fue sentenciado legalmente por aceptar dinero para influenciar partidos de la NBA, pero Chiquimarco solo aplicaba el reglamente a “rajatabla” y Angel Hernandez tenía un defecto de nacimiento (era ciego para los dos equipos).

El caso es que cada jornada deportiva resultan protagonistas, decisivos en el juego, que cargan con la crítica de los que perdieron por una interpretación errónea o son olímpicamente ignorados por quienes ganan, gracias a un fallo que les favorece. Nunca verás en una tienda de artículos deportivos o en los puestos del estadio que un niño le pida a su papá que le compre ese uniforme para pitar cuando juegue con sus amiguitos.

Siempre serán los malos; tal vez por eso visten de negro, para darles el pésame por la profesión que eligieron.

Y como me gusta hacer listas, este es el top 3 de las jugadas que siempre voy a recordar por haber sido influenciadas por la decisión de réferi, juez o árbitro:

1.- El ¡No era penal! contra Arjen Robben y los holandeses que teníamos dominados en el Mundial del Brasil 2014.

2.- El juego perfecto que no fue de Armando Galarraga. Jamás olvidaré las lágrimas en los ojos de Jim Joyce (el ampáyer de primera que erró la llamada) en el partido del día siguiente, pues le quitó al joven lanzador de los Medias Blancas la oportunidad de grabar su nombre en la historia del deporte.

3.- El Balón suelto que no fue de Tom Brady ante los Raiders de Oakland, que marcó el inicio de una dinastía y un cambio en la reglas del futbol americano.

Me costó dejar fuera a la trampa del Gran Davis que hizo que el Perro Aguayo desenmascarara a Conan y el abuso de todo el cuerpo arbitral que hizo que el Calor de Miami venciera a los Mavericks de Dallas en el 2006.

Sin más, vamos a los premios de la semana:

Premio Maximus Decimus Meridius en el Gladiador “¡¡¿¿No se están entreteniendo?!! ¡¿Para eso están aquí, que no?!”

Le recuerdo primero que este premio es para el mejor partido, el mejor jugador o la mejor historia de la semana….esta vez es para, ¡El partido de vuelta de América vs Cruz Azul!

Primero que nada, no puedo creer que gane el futbol este premio por segunda semana consecutiva cuando apenas hace unos meses yo ya había declarado muerto al futbol. Además, jamás en la vida creí que me parecería más emocionante un América vs Cruz Azul que un partido de futbol americano de domingo por la noche… pero como dice Joaquín Sabina “Y sin embargo……”

Empecé viendo el juego de la NFL, pero poco a poco entre lo aburrido que estaba el partido (6-0 favor KC en la primera mitad) y el fervor de las redes sociales por el juego de futbol, decidí cambiarle justo a tiempo al futbol, cuando el Cruz Azul anotó su primer gol iniciando la remontada, al minuto 68.

De ahí comenzó el sube y baja emocional para todos los aficionados de estos dos equipos, primero cuando las águilas parecían sepultar a los Cementeros anotando el 3-1 al minuto 72. Después, por cambiar de canal me perdí el segundo gol cementero, y regresé justo cuando anotaron el empate 3-3 con un golazo del joven canterano de 19 años Amaury Gonzalez. La euforia en la tribuna era indescriptible, pero un minuto después, como un balde de agua fría, Rotondi, el defensa central de la Maquina cometió un claro penalti que Rodrigo Aguirre se encargó de firmar para los amarillos y poner el definitivo 4-3, no sin antes tener muchísima polémica arbitral de si debió ser anulado ese penalti (para mi no, pues eso de que había 3 americanistas adelantados en el reinicio del juego me parece una excusa paupérrima de los azules), de si hubo un penal a favor de Cruz Azul justo después (para mi si, pero los mismos azules al cobrar rápido un saque de banda cancelaron la opción de ir al VAR) y de si los 16 minutos agregados fueron demasiados (tal vez si pero ni así lograron empatar). Las reacciones de este aficionado lo dicen todo.

Otros contendientes: Probablemente el partido de los Bills vs Rams fue el más emocionante del año de la NFL. Aun con la derrota consolidó a Josh Allen como favorito para el MVP y me dejó un buen sabor de boca pues aún abajo por 17 puntos, con el 17 en los controles, los de Buffalo siempre tienen esperanza. Hasta McVay dijo al terminar el juego “Josh Allen es un alien”.

Premio Jorge Eduardo Sanchez ¿Qué haceeeeeeeeees?

Este premio es para lo peor de la jornada deportiva y esta vez el premio es por segunda semana consecutiva para… ¡las novedades en los deportes para hacerlos más interesantes!

Creo que simplemente soy de la vieja escuela, pero este lío de la NBA Cup me parece una de las ideas más indefendibles del deporte. Para empezar está muy raro que a no todos los partidos en un mismo día son de la NBA cup, solo los identificas porque la cancha esta pintada más colorida y fea. En esos partidos si cuenta la diferencia de puntos, por lo que ves a equipos ganando por 30 puntos todavía con sus titulares en el juego abultando más el marcador.  Y para finalizar, a ningún jugador le interesa ganar esa copa, no tiene ningún significado histórico, solo es un premio monetario. Hasta Lebron James que el año pasado que la ganaron destapaba champaña, este año que los eliminaron temprano, dijo que ese torneo no era relevante.

Ahora en las Grandes Ligas propusieron el “Golden at bat”, bateador de oro. La idea es que en cualquier momento del partido un equipo tiene la opción de una sola vez traer a la caja de bateo al bateador que quieran, aunque no sea su turno. Por ejemplo, si tienes la casa llena y viene el noveno bat que trae un periódico en lugar de bat, puedes decir, voy a usar a mi mejor bateador (Ohtani, Acuña, Lindor, etc) por esta ocasión. La verdad hasta me dio risa la propuesta, si de por si el beisbol es complicado de explicar a nuevos aficionados, con estas cosas extremas sería imposible.

Otros contendientes: Los Osos de Chicago que a la mitad del partido ante los Gambusinos de San Francisco llevaban la gran suma de 2 yardas por 310 de sus rivales. Eso significa que, si te levantaste de tu sillón a cambiar de canal y regresaste, hiciste más yardas que los Osos en los primeros dos cuartos del partido.

Premio Tom Petty “The waaaaaaaaiting is the hardest part”,  recordando queeste premio es para esa cosa que no puedo esperar a ver la siguiente semana, un partido, una película, un documental o una pelea.  

Esta semana el premio es para ¡el mejor domingo del año! Éste tendrá tres eventos: Un hiking mañanero con mi compañera desde las gradas por algún cerro queretano, una comida por la tarde viendo lo que espero sea una previa del Super Tazón entre los Bills y los Leones de Detroit y coronada en la noche por el cierre de la final del futbol mexicano entre mis Rayados de Monterrey y la Águilas del América de mi compañero Alberto Morales, de mi jardinero y lastimosamente también de mi suegro.

Los Bills tienen que demostrar que el domingo fue solo un tropezón y que la defensiva no es tan endeble como parece. Por otro lado, los Leones necesitan vencer a un rival importante de la liga americana para demostrar que son serios aspirantes al título de una vez por todas y calmar a aquellos que dicen que las águilas de Filadelfia ya los sobrepasaron como favoritos en la Conferencia Nacional.

En el futbol mexicano… por un lado, los Rayados evitaron perder mi atención por tres años si hubieran perdido con el San Luis (seguro les afectaría mucho ¿no?) y buscarán como mis Bills ante Kansas, evitar un tricampeonato del equipo más dominante y contundente de los últimos años.

Otros contendientes: Esta vez no hay nada más que quiera vez más que estos dos partidos en la semana. Solo espero que los Acereros y los Jefes pierdan sus respectivos partidos para mantener la esperanza de ser el primer sembrado de la conferencia americana en la NFL.

Y como siempre, ahora los no menos importantes tres pequeños premios de la semana, con un premio extra:

Premio Chicas Pesadas “Its tricky” … Para la defensiva de los Vikingos de Minnesota. Este equipo además de la resurrección de Sam Darnold a la ofensiva, cada semana se han convertido en favoritos de los fanáticos por la expectativa de como van a celebrar una intercepción o una buena jugada. Esta semana imitaron al dedillo el baile de los hermanos Wyans en la película Chicas Pesadas y en semanas anteriores imitaron a la breakdancer olímpica Auatraliana Raygun. ¿Cuál les gustaría que sea la siguiente imitación?….A mí me gustaría que fueran con un clásico: el baile épico de Dirty Dancing con Patrick Swayze levantando por los aires a su pareja de baile.

Premio Rod Tidwell “Show me the money” Para Juan Soto y su agente Scott Boras que hicieron que los Mets le enseñaran el billete y le dieron el mayor contrato en la historia del deporte. Nada menos que 15 años por 795 millones de dólares (eso es más que lo que Lebron y Tom Brady han ganado en sus carreras). Lo mas satisfactorio para los Mets fue que ofrecieron solamente 5 millones de dólares mas que los Yankees, proando una vez mas mi teoría de cada vez hay menos deportistas que tienen amor a una camiseta y se van a donde les den más dinero.

Premio Mente Indomable “It’s not your fault….it’s not your fault”Para Josh Allen que a pesar de tener un día histórico en la vida real (Tres pases de anotación y tres anotaciones por la vía terrestre) y en la fantasía (hizo la mayor cantidad de puntos para un mariscal de campo en la historia del Fantasy), no pudo evitar que los Bills fueran derrotados por los Carneros en Los Angeles. La defensiva parece que no hizo el viaje con los receptores angelinos Puka (haciendo atrapadas desafiando la gravedad como Michael Jackson) y Kupp haciendo lo que quisieron y el coach McDermott que tuvo un lapso mental quemando un tiempo fuera valiosísimo en la última serie ofensiva de los Bills dejando su suerte en recuperar una patada corta.

Premio Pedro Infante “Yo te lo juro que yo no fui”Para Malik Nabers, el receptor novato de los neoyorquinos, que al ser cuestionado acerca de un avión que sobrevolaba el estadio Metlife de los Gigantes de Nueva York con un mensaje para el dueño que decía que el equipo era una basura, simplemente dijo “Yo no pagué por ese avión”.

Deja un comentario