Con el tri-campeonato del América, me quedé pensando que, en años recientes, en los deportes más importantes han regresado a dominar los equipos con tradición. En la NBA, los actuales campeones son los Celtics de Boston, equipo con gran historia en el baloncesto profesional que además esta temporada parecen fuertes candidatos a repetir el título. En el beisbol, se coronaron los Dodgers, nada menos que jugando la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York, con los dos equipos perfilados a ser buenos candidatos en los años venideros. En el futbol mexicano, son tricampeones las águilas del América, que seguramente todo el país ya sabe que lograron su título #16 porque son muy buenos para gritar a los 4 vientos su frasecilla esa de ¡Odiame más!. Quizá la NFL es el deporte en que no dominan actualmente los equipos de más tradición, pues los que mejor pintan de candidatos son los Bills y Jefes en la Conferencia Americana y los Leones y Aguilas en la Conferencia Nacional. Ni siquiera podría decir cual es el equipo de más tradición del futbol americano…Tal vez diría que los Empacadores de Green Bay, por ser el equipo que ganó el primer super tazón y dominó la liga cuando empezaba.
Reflexionando un poco más con el tema del América, aún con el tricampeonato, yo no diría que el equipo actual está ente los mejores que he visto jugar. Incluso diría que el América de Biyick y Zague o el de Cuauhtémoc Blanco fueron más carismáticos y espectaculares, pero con Biyick ni siquiera fueron campeones. En otros deportes, los Bills de los 90 revolucionaron la NFL con una ofensiva aérea más dinámica, los Pistones de Detroit eran un equipo defensivo inolvidable en la NBA y los Warriors de Curry cambiaron la forma en que se juega el deporte actualmente.
Estos son los mejores equipos que he visto jugar en cada una de las ligas en mi vida de aficionado:
Futbol Mexicano: El Toluca de Cardozo eran un espectáculo aparte, con su clásica definición bajándola de pecho y cruzando al arquero. Mención honorífica para el Necaxa de Alex Aguinaga y al Monterrey del Chupete y Aldo DeNigris.
NFL: Los Patriotas de Brady y Randy Moss en 2007 son el equipo más dominante que he visto y ni siquiera fueron campeones, pero los Bills de este año poco a poco se están adueñando de mi corazón.
NBA: Los Bulls de Michael Jordan, específicamente en la temporada que regresó y vencieron a Seattle en la final. A ese equipo no le gana nadie, ni siquiera los Warriors de 2015 con Curry, Durant y Thompson en su mejor momento.
MLB: Los Bravos de los 90 que aunque solo fueron campeones una vez ocupan el mejor lugar en mi corazón con esa rotación abridora de Maddux, Glavine, Smoltz y Avery, aunque siendo honesto, probablemente los Yankees de esa misma época son los que realmente eran casi imbatibles.
Para usted amable lector, ¿Qué equipos han sido los mejores que han visto en cada deporte?
Sin más, vamos a los premios de la semana:
Premio Maximus Decimus Meridius en el Gladiador “¡¡¿¿No se están entreteniendo?!! ¡¿Para eso están aquí, que no?!”
Le recuerdo primero que este premio es para el mejor partido, el mejor jugador o la mejor historia de la semana….esta vez es para, ¡El America!
Aunque me duela decirlo, le pusieron un baile a los Rayados. El marcador no refleja lo que se vio en los dos partidos de la final. En el de ida, aunque los Rayados marcaron primero con un golazo de Sergio Canales, no tuvieron ninguna otra oportunidad clara de gol, las águilas descontaron casi un minuto después del gol de Canales y agregaron un gol más en el segundo tiempo, pero fallaron al menos un par de remates claros de gol, con el portero de Rayados siendo la figura del partido.
Fue en el juego de vuelta donde más me sorprendieron los de COAPA, no tanto por el golazo de Richard Sanchez, sino porque yo veía el partido y los Rayados no podían pasar de tres cuartos de cancha… Parecían las águilas el Italia de Materazzi, pues por más que intentaron, no lograron las Rayas acercarse de manera clara. Al final se puso emocionante el partido con un gol de Johan Rojas y una pelota al poste pero la realidad es que el dominio fue americanista y son merecidos campeones. Ni modo, tiempo de pagar apuestas.
Otros contendientes: Bills vs Lions fue tal vez el mejor partido del domingo, con los Bills demostrando que con Allen pueden pelearle a cualquiera en la NFL.
Premio Jorge Eduardo Sanchez ¿Qué haceeeeeeeeees?
Este premio es para lo peor de la jornada deportiva y esta vez el premio es por segunda semana consecutiva para… ¡las lesiones en la NFL!
No me gusta ver lesiones en la NFL, porque arruinan lo que podría ser un buen partido. Un pequeño resumen:
- Mahomes: Torcedura de tobillo, tal vez se pierda uno o dos juegos, lo cual son buenas noticias para los Bills, pero malas para la NFL que tienen puestas las esperanzas en tener un gran juego navideño entre Aceraros y Jefes y sin Mahomes, podría ser un juego aburrido.
- Geno Smith: Rodilla, posiblemente se pierda el siguiente partido.
- Nick Chubb: Fractura de pie, fuera el resto de la temporada. Pobre Nick, ahora sí que le quitó el apodo del Malasuerte al Mariano Lopez. Después de destrozarse la rodilla a inicios del año pasado, ahora esta lesión pone en peligro su carrera.
- Jaylen Waddle: Tobillo, se perderá al menos una semana.
- David Montgomery: Ligamento de la rodilla, fuera el resto de la temporada. Tal vez no les duela tanto porque Gibbs es un gran talento, pero Montgomery era su corredor más confiable en zona roja.
- Grant Dubose: Tal vez la peor de todas, pues tras un pase imprudente de Tua, fue arrollado por un defensivo de Houston, sufriendo lo que parecía una conmoción y posible paro cardiaco. El juego se detuvo casi media hora para atender al jugador.
- AJ Brown: Rodilla, tal vez se pierda el siguiente partido.
- Amari Cooper: Ilusionista pues no se apareció en el partido ante los Leones.
Con esto queda más que claro que este deporte es el más peligroso para la integridad física de los jugadores y una jugada tal vez fortuita podría cambiar el rumbo de una franquicia.
Otros contendientes: Los partidos de mediodía en la NFL nos regalaron tal vez lo peor que he visto en la posición de mariscal de campo, desde Spencer Rattler, Tua, Jameis Winston, Desmond Ridder, Caleb Williams, Kirk “El hombre de hojalata” Cousins, Mac Jones, Tommy DeVito, Will Levis, Bryce Young….. Deplorable espectáculo que dieron todos ellos.
Premio Tom Petty “The waaaaaaaaiting is the hardest part”, recordando queeste premio es para esa cosa que no puedo esperar a ver la siguiente semana, un partido, una película, un documental o una pelea.
Esta semana el premio es para ¡El inicio de las vacaciones de navidad!
Las vacaciones de navidad, además de un merecido tiempo de descanso, son para mí nostálgicas pues regreso al lugar donde pase gran parte de mi niñez en Victoria, Tamaulipas. Aunque si me la paso viendo deportes en estas épocas, además de clásicos navideños como Rocky 4 y Mi pobre angelito en cine permanencia voluntaria de Canal 5, lo que más disfruto es el tiempo con la familia, incluyendo la cena, el intercambio, el pozole, las retas de básquet en el estadio, los cumpleaños, los paseos por el río… pero sobre todo, el tiempo con mi abuela, mi mamá, mi hermano y mis tíos.
A mis pocos lectores, les es deseo mejor en estas épocas de fiesta y que disfruten el tiempo con sus seres queridos. A recargar pilas y ¡arriba los Bills!
Otros contendientes: La NFL del sábado pinta bien con los partidos de Houston vs Kansas y Pittsburgh vs Baltimore.
Y como siempre, ahora los no menos importantes tres pequeños premios de la semana, con un premio extra:
Premio Will Hunting “!Sabes lo fácil que es esto para mi?…¡Es una maldita broma!” … Que Diggs quisiera salir de Buffalo fue tal vez lo mejor que le pudo pasar al equipo. Aunque su talento es innegable y tenía buena conexión con Josh Allen, esta versión de los Bills ha alcanzado mayores alturas. Son más balanceados, más explosivos, la cultura es más positiva y la ofensiva opera con una cohesión que no había visto en el equipo anteriormente. Esta semana parecía que Josh Allen era un adulto jugando con niños pues hizo lo que quiso con una de las mejores defensivas de la liga, mostrando lo fácil que esta viendo el juego en estos momentos.

Premio Fito Paez “Te viiii, yo no buscaba nada y te vi” … Para el esquinero de Kansas Trent McDuffie que en la entrevista después del partido del domingo ante Cleveland dijo que cuando estaba de espaldas a la jugada, vio al mariscal de campo de los Cafés lanzar el ovoide hacia su zona en las pantallas gigantes del estadio, lo cual ayudó a que volteara e interceptara el balón.
Premio Van Damme en Kick Boxer “¿Esto es lo que quieres?…¡¿Así?!, ¡¿Así?!” … Para Jalen Hurts que después de una semana en la que los medios cuestionaban el juego de pase de los de Philadelphia, dio un concierto aéreo ante los Gigantes de Nueva York. Su primer comentario en la conferencia de prensa después del partido fue “¿Eso es lo que querían ver huh?”.