Desde la… ¿butaca?

Además de los deportes, una de mis grandes pasiones es el cine, y dentro del mundo del cine, una de las cosas que más me gusta hacer es volver a ver una película. Alguna vez me hice la pregunta de si preferiría no volver una película nueva o no volver a ver una película que ya vi y mi respuesta definitiva es que prefiero volver a ver las películas que me gustaron. Tengo un sentimiento de nostalgia y confort al ver una película que ya vi, desde que tenía televisión por cable e iba cambiando de canal y de repente veía una escena como el entrenamiento de Rocky en la montaña o a Matt Damon resolviendo un problema matemático en los pizarrones de Harvard y decir “de aquí soy” y ya no cambiar el canal hasta que la película terminara, hasta ahora con Netflix que estas escaneando las películas que acaban de estrenarse y de repente te sale una recomendación para ver John Wick y recuerdas el discurso del oligarca ruso contando la vez que Wick mató a tres hombre con un lápiz, con un maldito lápiz y sin más te pones a ver la película.

Basado en esto y en que acabamos de cerrar el primer cuarto de este siglo decidí hacer una lista de mis 25 mejores películas para volver a ver que se hayan estrenado del 2001 al 2025 (mi película favorita de todos los tiempos que puedo ver una y otra vez desde cualquier punto de la película es Contacto Sangriento con Jean Claude Van Damme). Ojo, no es una lista de mis películas favoritas, sino de las películas que me gusta poner una y otra vez, esos filmes que si los capturas a la mitad de tu escena favorita no puedes evitar sentarte a verlas hasta el final.

25.- Eurotrip: Esta película empieza con un tipo que su novia lo deja el día de su graduación de preparatoria y el día de la fiesta Matt Damon nos regala el que es probablemente el mejor cameo en la historia del cine cantando la pegajosa rola de «Scotty doesnt know». RIP Michelle Tratchtenberg.

24.- Up in the Air (Amor sin Escalas): Antes de conocer mi novia me describía como un lobo solitario. El papel de George Clooney en esta película es el epítome de un lobo solitario, además de tener un final sorpresivo que siempre me deja pensando en el significado de la felicidad.

23.- Silver Linings Playbook (Juegos del destino): Una buena combinación de comedia, drama y deportes hace que esta película me guste mucho volver a verla. Además, reconozco que la presencia de Jennifer Lawrence actuando como una desquiciada es razón suficiente para ver esta película.

22.- Warrior (La última Pelea): Aunque la película tiene secciones de drama que la alentan un poco, si empiezas a ver esta película desde que Frank Campana acepta entrenar a Brendan, no te arrepentirás. La actuación de Tom Hardy como un furioso héroe de guerra que destruye a todos sus oponentes y el formato de torneo de Sparta hace que esta película me recuerde los tiempos de Contacto Sangriento.

21.- Kill Bill Vol. 1: Para mí esta película redefinió al género de acción y me trajo una forma nueva de ver el cine combinando el anime con la vida real para contar una historia.  La escena de Beatrix Kiddo vs el Crazy 88 es probablemente la mejor secuencia de acción de este siglo.

20.- She´s out of my league (Ni en tus sueños): La única razón por la que esta película está en la lista es porque es la que más me hizo reír en el cine en los últimos años (parecido a la primera vez que vi Loco por Mary) y siempre que la pongo suelto varias carcajadas.

19.- Midsommar: La primera película de terror en la lista (el terror tiene algo que me hace querer volver a verlo aunque a veces se me revuelvan las tripas). Con esta película conocí el estilo del director Ari Aster y nunca olvidaré la transición de la cara compungida de Forense Pugh a la sonrisa de aceptación [Spoiler] mientras su novio esta siendo quemado dentro de la piel de un oso. La secuencia del primer ritual de los viejos de la comuna aceptando su suerte, que hace que los personajes de la película se queden con cara de WTF me causó a mí la misma reacción.

18.- Colosio, el asesinato: La primera y única película mexicana en la lista. Mi yo conspiranoico me hace volver a ver y ver esta película, además de que la presencia en pantalla de Jose María Yazpik como el detective a cargo de la investigación es magnética. El final siempre me deja la piel chinita, tipo el final de aquella película de Rojo amanecer acerca de la matanza de Tlatelolco.

17.- John Wick: Confieso que esta película la vi por primera vez hace un par de años y desde esa vez la he visto como 10 veces y como ya no tengo cable, la he visto por iniciativa propia. Si alguien le hace lo mismo a mi Lola, me convertiría en el Baba Yaga.

16.- Crazy, Stupid Love (Loco y estúpido amor): Otra comedia más a la lista y la primera vez en pantalla de Emma Stone y Ryan Gosling. Es una de esas películas en que la historia no es para nada complicada y muy fácil de seguir y ver. La química entre Gosling y Steve Carrell es estupenda.

15.- Mean Girls (Chicas pesadas): En esta película prácticamente se lanzó a la fama Rachel McAdams. Según yo tiene varias de las frases más repetidas por los adolescentes de la época como “Los miércoles nos vestimos de rosa”, “deja de querer que Fetch se ponga de moda” y “ella ni siquiera viene a esta escuela”.

14.- Sinister (Siniestro): Esta calificada como la película que más le acelera el corazón a la audiencia. Cuando los niños son los protagonistas de las escenas de horror es cuando más miedo me dan las escenas y esta película trata de eso precisamente. Además de que la actuación de Ethan Hawke es fenomenal.

13.- The rise of the planet of the apes (El planeta de los simios: el comienzo): Cuando era niño una de las escenas mas icónicas del cine que recuerdo es cuando Charlton Heston grita con horror al ver la estatua de la libertad derribada a la orilla del mar en la película original del planeta de los simios. Esta película es una representación perfecta de como imaginaba el inicio del dominio de los simios sobre el planeta.

12.- Never back down (Rendirse jamás): Esta es probablemente la película menos conocida de la lista, pero para mí representa fielmente las películas de peleas con las que crecí, con un protagonista que necesita entrenarse para sobreponerse a un villano que lo hizo ver muy mal al inicio.  Las secuencias de peleas son lo más cercano ala MMA actual.

11.- Taken (Búsqueda implacable): El aspecto más importante de esta película es que dura 88 minutos que se van rapidísimo porque no puedes levantarte del sofá una vez que empiezas a verla. Te puedo decir que no sé quién eres, ni sé lo que quieres, no tengo dinero, pero tengo ciertas habilidades que he adquirido a lo largo de mi carrera que me hacen una pesadilla para alguien como tú y si ves esta película te dejaré solo, pero si no la ves, te voy a buscar, te voy a encontrar y te voy a matar.

10.- Wedding crashers (Los cazanovias): La primera media hora de esta película es la secuencia cómica mas divertida probablemente de todos los tiempos. En esta película es probablemente el ápex de Rachel McAdams y la química entre Owen Wilson y Vince Vaughn es comparable con la de Gael García y Diego Luna en México.

9.- Easy A (Se dice de mí): Esta película fuel la llegada al estrellato de Emma Stone y los personajes secundarios son todos estupendos. Los padres y el maestro “cool” y Amanda Bynes como la villana no dejan que ninguna escena pase desapercibida.

8.- Hachiko: Esta película es para que todos los dueños de perros lloren sin parar. La escena en la que la esposa regresa y ve a Hachi todavía esperando a su marido me partió el corazón y fue la primera vez que recuerdo haber llorado en el cine, pero llorado de verdad, no como cuando nada más se te envidrian los ojos. Es más, déjenme solo, ya no quiero seguir escribiendo.

7.- Eden lake (Silencio en el lago): Protagonizada por Michael Fassbender y Kelly Reilly, esta película me hizo sentir enfermo, enojado y horrorizado. El final me partió el corazón y lo peor es que cuando la vi en el cine con mis primos, mi prima Mariam estaba risa y risa lo cual solo me dice que es una psicópata en potencia (Cuídate Guille).

6.- Whiplash: JK Simmons y Miles Teller nos regalan un par de actuaciones increíbles en este filme acerca de un mentor malvado y su discípulo baterista. Llámenme masoquista pero creo que hasta cierto punto concuerdo con el método de enseñanza de este mentor, necesito que me griten y me insulten para sacar lo mejor de mí (a veeeeeeeeeeeces nada más).

5.- Before sunset (Antes del atardecer): La segunda película de una trilogía y la primera que vi de esta serie. Para mí esta es la mejor película romántica de la era moderna y la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy en pantalla es tan extraordinaria que me parece incríble que no hayan sido pareja en la vida real.

4.- Big fish (El gran pez): Esta es la mejor historia jamás contada acerca de la relación entre un padre y un hijo. Además para un modesto aspirante a escritor es muy entretenida la manera en que el padre tomaba lo que le pasaba en la vida real y con su toque de magia lo convertía en las historias más increíbles para su hijo.

3.- Inglorious bastards (Bastardos sin gloria): Esta es la obra maestra de Quentin Tarantino. Hans Landa es probablemente el mejor villano en la historia del cine interpretado magistralmente por Christopher Waltz. Cada escena es perfecta, incluyendo el terror en la primera escena cuando nos presentan a Hans Landa, lo molesto del personaje de Frederick Zoller, la escena del batazo en la cabeza del Gran Oso, la presentación de los bastardos, la tensión del reencuentro entre Landa y Shoshanna, la acción exhilarante en la escena del sótano, la comedia pura de Brad Pitt hablando italiano y el final inesperado.

2.- A good year (Un buen año): Inesperado segundo lugar en esta lista, esta película la vi por primera vez en un autobús de Primera Plus caminó al aeropuerto de la Ciudad de México. Solo vi los últimos 10 minutos, pero con eso bastó para buscarla al día siguiente. Tal vez fue esa frase de “perdona mis labios, que encuentran placer en los lugares más inesperados” lo que me llamó la atención, o el escenario de los viñedos de Francia, o la belleza medio exótica de Marion Cotillard o el soundtrack que terminó comprándolo en CD, pero me sé casi todos los diálogos de esta película.

1.- The Big Short (La Gran Apuesta): Esta es oficialmente la película que más he visto en los últimos 25 años. A veces la pongo hasta para dormir como ruido de fondo. Tengo una amigo con el que a veces platico de cine y cuando le recomiendo una película su primera pregunta es “¿está mejor que La Gran Apuesta?”. Y ni siquiera tiene secuencias de acción espectaculares ni nada, simplemente todas las actuaciones y el diálogo entre los personajes son geniales y me encanta verlos una y otra vez. El método que utiliza el director para explicarte todos los conceptos económicos y como sucedió la crisis inmobiliaria en Estados Unidos son muy originales y divertidos.

Las películas que tuve que cortar pero que también me gusta ver continuamente son El infierno, la dictadura perfecta y Rudo y cursi del cine mexicano, 8 mile con la historia de Eminem, El lobo de Wall Street me gusta muchísimo, la comedia romántica de Como perder a un hombre en 10 días me parece estupenda, Diarios de una pasión fue desbancada como la mejor película romántica del siglo por la de Antes del Atardecer, Del cine europeo me encanta la historia del niño que se mete en la vida de casa de un compañero de su clase en la obra maestra En la Casa y  la versión danesa de Speak no Evil y finalmente de deportes Moneyball es la que mas veces he visto.

Al hacer esta lista me di cuenta de que he visto más películas de las que pensaba en los últimos años y me costó trabajo llegar a una lista de solamente 25 filmes, que las comedias siguen siendo mi género favorito, que así como uno sigue comiendo chile estando enchilado, sigo viendo películas de terror aunque me revuelvan el estómago. Dicen que se puede conocer a una persona con la lista de sus películas favoritas, así que mis queridos lectores, ¿que les dice esta lista de películas acerca de mí?.

2 comentarios sobre “Desde la… ¿butaca?

  1. Habrá que hacer un comparativo pero Seinfeld es la serie top que puedo ver cualquier capítulo y me muero de risa…. De ahí , Better Call Saul, Breaking bad, The office y Scrubs en ese orden.

Deja un comentario